Avance de la medicina. A Patricia Jiménez, de 21 años, le detectaron durante la gestación una malformación fetal de la médula espinal de su bebé, que llevará el nombre de Iris Milena. Las opciones eran una cirugía después de nacer o durante la gestación, para evitar que nazca con discapacidad.

En este caso, los médicos decidieron concretar la cirugía fetal de mielomeningocele o espina bífida, que consiste en la corrección de la columna del bebé dentro del útero.

El procedimiento, casi similar a una cesárea, se realizó la semana pasada y fue todo un éxito. Un gran equipo multidisciplinario de especialistas concretó la primera cirugía fetal intrauterina a cielo abierto en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El sistema nervioso del bebé estaba expuesto, por lo que el procedimiento quirúrgico de corrección se realiza con frecuencia después de nacer, en el IPS. La cirugía intrauterina permite evitar que el bebé nazca con parálisis o hidrocefalia.

La espina bífida es una malformación fetal, en la que la médula espinal queda expuesta y los nervios durante la gestación. Si no se corrige a tiempo ocasiona malformaciones y discapacidad. “Durante el desarrollo fetal no se cerró del todo la columna lumbar”, explicó la doctora Mirian Duarte, jefa del Departamento de Obstetricia.

Generalmente, en IPS, este tipo de cirugías de corrección de la columna se hace de 24 a 48 horas después de nacer el bebé.

PRIMER CASO. “Por suerte salió todo bien. Ahora las dos estamos en buen estado”, señaló Patricia Jiménez, tras la intervención. Hoy, ambas se encuentran en etapa de recuperación. La madre, ahora, solo aguarda el día del parto.

Teniendo en cuenta, que fue la primera cirugía de este tipo que se hace en IPS, hasta el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el titular de IPS, Andrés Gubetich, visitaron a la paciente.

El primero fue en un centro privado
El primer equipo médico paraguayo corrigió el pasado 31 de agosto una malformación en la columna vertebral de dos bebés en gestación, mediante una cirugía intrauterina. El procedimiento se realizó en el Centro Quirúrgico del Sanatorio Internacional de Ciudad del Este y contó con el apoyo de la Fundación Fetosur. Los primeros días de octubre, nació Lía María Isabel, la primera bebé que fue operada en el vientre de su madre y vino al mundo en perfectas condiciones clínicas. A mediados de octubre nació la segunda, Natalia y se encuentra en buen estado de salud.