El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recompensó a su leal Carlos María Santacruz con un alto cargo en la institución a su cargo. Allí percibe un salario total que trepa a casi 90 millones de guaraníes al mes.

El político colorado Carlos María Santacruz fue el secretario privado del expresidente Nicanor Duarte Frutos y luego candidato a vicepresidente con la chapa encabezada por la senadora Blanca Ovelar, en las elecciones del año 2008. Antes llegó a ocupar importantes cargos en la Función Pública, de la mano de Duarte Frutos.

Hoy en día goza del cargo de consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde percibe un salario base de G. 47.832.320, pero que trepa a casi G. 90 millones con los extras por gastos de representación y otros motivos.

De acuerdo a la planilla de funcionarios de la EBY, Santacruz ingresó a la binacional el 15 de agosto del 2018, ni bien asumió Duarte Frutos la dirección de la hidroeléctrica.

Vale recordar que esta era su segunda vez que iba a la EBY, porque ya había sido designado en ese mismo cargo en octubre del 2013 -en ese entonces de la mano del congresista colorado Juan Carlos Galaverna- cuando Nicanor Duarte Frutos se desempeñaba como embajador. En 2015, el entonces presidente Horacio Cartes destituyó a Santacruz.

MÁS “MIMADOS” DE NICANOR EN LA EBY

Otro beneficiado es Óscar Antonio Ovelar Rojas, quien fue director administrativo de la Itaipú cuando Nicanor era presidente de la República. En la actualidad ocupa el cargo de secretario general de Yacyretá y percibe un salario de más de G. 67 millones.

Así también fue reclutado por Nicanor su extitular de Petropar, Alejandro Takahashi. En la EBY ocupa el cargo de jefe administrativo y su remuneración es de más de G. 98 millones en total.