El presidente de la ANDE, Félix Sosa, descartó un reajuste en el precio que pagan los usuarios, como consecuencia de la suba en la tarifa de Itaipú. El nuevo acuerdo se traducirá en inversiones que permitirán mejorar la calidad del servicio, sostienen.

Los clientes de la ANDE son los grandes beneficiados con la nueva tarifa de Itaipú, al entender del ingeniero Félix Sosa, presidente de la institución.

“En ningún momento va a existir un aumento tarifario debido a un aumento de la tarifa de Itaipú”, explicó Félix Sosa, durante la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

El aumento de 73 millones de dólares que significará para la ANDE la nueva tarifa de Itaipú, se compensará con los ingresos adicionales que recibirá la binacional y que se invertirán en infraestructura eléctrica.

De hecho, el propio presidente Santiago Peña explicó que, dentro del uso que se dará a los 1.250 millones de dólares anuales que recibirá Paraguay, figura la inversión en el fortalecimiento de los sistemas de distribución de la ANDE. Esto permitirá que, en un futuro cercano, Paraguay pueda retirar toda la energía que le corresponde y también, una notoria mejoría en la calidad del servicio.

Otro aspecto fundamental y que, sin dudas, representa un logro, es la continuidad del acuerdo operativo que beneficia a la ANDE y, mediante el cual, adquiere la energía excedente a un precio muy inferior.

Si bien con el paso de los años, los porcentajes comenzarán a variar porque nuestro país necesitará más energía, hasta el último informe de finales del 2023, del total que le corresponde, Paraguay contrataba casi el 52 % de energía garantizada que necesitaba, mientras que, el 48 % restante era la energía excedente, la cual, cuesta casi cinco veces menos. Esos valores son los que podrán mantenerse y evitarán que la ANDE modifique su forma de contratación y por ende, no tendrá que aumentar sus gastos en ese concepto.

La nueva tarifa de Itaipú es de USD 19,28 6y regirá por los años 2024, 2025 y 2026. Con estos valores, Paraguay recibirá 1.250 millones de dólares por año. También se acordó que la revisión del Anexo tendrá como plazo de culminación el 31 de diciembre de este año.