El Ministerio Público allanó ayer a la tarde un supuesto “hogar de niños”, dirigido por falsas religiosas, que según los datos reclutaban a niños y adolescentes con fines de explotación laboral, esclavitud y servidumbre. En el lugar no fue detenida ninguna persona, sin embargo, se incautó varios documentos que guardan relación con el caso investigado. El procedimiento encabezado por la fiscal Vivian Coronel, de la unidad especializada en hechos punibles contra niños y adolescentes de Ciudad del Este, se llevó a cabo en el km 14 de esta ciudad.
Se trata de una supuesta congregación que se hace llamar, según la conveniencia, como “Congregación Hijas de Padre Pío”, “Hijas de Nuestra Señora de Caacupé” o “Hijas de María Santísima. En el lugar estaban dos mujeres vestidas como monjas que, según la fiscal interviniente, ni siquiera son religiosas.
La representante de la sociedad explicó que consultó con la Diócesis de Ciudad del Este sobre esta supuesta congregación, donde aclararon que ese grupo no está reconocido como congregación de la Iglesia Católica, ni las supuestas “monjas” están habilitadas a utilizar el hábito (vestimenta emblemática que llevan los miembros de distintas órdenes y congregaciones religiosas.)
La investigación se inició hace más de un año, tras la denuncia de la madre de una niña, quien afirmó que a su hija (quien estaba como interna en el lugar) se le prohibía conversar con ella u otro familiar, ya que ni siquiera le permitían tener teléfono celular en el sitio que funciona desde el 2017. El año pasado, ya fue allanado y, en esa ocasión, 17 niños, adolescentes y jóvenes fueron encontrados en el lugar.
Supuestamente, las falsas monjas se encargaban de reclutar bajo engaños a niñas de distintas edades. Luego eran explotadas laboralmente al ser llevadas a viviendas ajenas donde eran obligadas a realizar trabajos de limpieza o trabajos pesados por el cual no recibían ni una paga, pero las supuestas “madres superiores” cobraban por los servicios.
Las mayores eran sometidas a trabajo doméstico con régimen de esclavitud, incluso, permitiéndoseles dormir apenas tres horas diarias, según detalló la agente fiscal.
Coronel apuntó que existen sospechas de que las “monjas” formaban parte de este esquema, que se aprovechaba de la vocación religiosa de algunas adolescentes para explotarlas laboralmente. Las mismas iban al lugar con la intención de iniciarse en la vida religiosa, pero terminaban siendo víctimas de explotación y esclavitud para beneficio de las “hermanas”.
Durante el allanamiento hallaron varias cédulas de identidad, anotaciones y otras documentaciones que podrían ser tomadas como evidencia para probar dichos hechos punibles, especificó la agente fiscal.
MILLONARIAS DONACIONES
De acuerdo con los datos, las encargadas del recinto, cuyos datos no transcendieron, serían unas verdaderas estafadoras, ya que utilizando el nombre de Dios, accedían a millonarias donaciones de distintas entidades y empresas, en concepto de dinero, electrodomésticos e inclusive materiales de construcción.
DETENIDA
En el marco de esta investigación, también ayer, una mujer, quien sería la principal sospechosa de este caso, fue detenida en la ciudad de Luque, departamento Central. La identidad de la misma tampoco fue revelada por los investigadores, ya que será traída a Ciudad del Este para someterse al proceso por trata de personas con fines de explotación laboral, esclavitud y servidumbre.