Familiares de un paciente con muerte cerebral decidieron donar los órganos de este persona y beneficiaron así a un niño y a un joven. Las cirugías se realizaron exitosamente anoche en el Hospital de Clínicas.

Dos trasplantes renales se llevaron a cabo entre anoche y esta madrugada en el Hospital de Clínicas, gracias a la solidaridad de los familiares de un paciente de 20 años, diagnosticado con muerte cerebral.

Un niño de seis años, con enfermedad renal crónica estadio V secundaria a Nefropatía C1, recibió uno de los riñones. Desde febrero del 2021 hasta ayer, el pequeño fue sometido a un tratamiento  de terapia sustitutiva de la función renal por medio de diálisis peritoneal crónica ambulatoria.

Tras la intervención, el menor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos para monitorización posquirúrgica a cargo de pediatras intensivistas, según explicó la doctora Leticia Florentín, jefa de Nefrología Pediádrica.

El otro receptor es un hombre de 25 años, con diagnóstico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada. El joven se dializaba en otro centro desde el 2018.

Los trasplantes culminaron exitosamente. Foto: HC

Afortundamente, la cirugía culminó sin complicaciones y el paciente fue también derivado a cuidados intensivos de Adultos, donde permanecerá en observación.

El equipo multidisciplinario de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCMUNA está conformado por cirujanos vasculares, anestesiólogos, nefrólogos, urólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros circulantes y asistentes de enfermería.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter