San José de los Arroyos, dpto. Caaguazu.- En fecha 27 diciembre del año 1923 en la Colonia Pdte. Franco, distrito de San José de los Arroyos, obra la fecha de nacimiento de esta mujer de nombre María Juana Bogado, que en sus años de juventud unió su vida con Leandro Pereira Gaona(+). De esta unión nacieron 9 hijos, de los cuales 4 varones y 5 mujeres. Una ya fallecida, la hija mayor. «Ella está lúcida, come bien, a pesar de sus años vividos», indicaron feliz y orgullosas sus hijas Casilda, una docente radicada en Itaugua, y Valeria radicada por más de tres décadas en los Estados Unidos de Norte América.

Matrona de la Colonia Pdte. Franco

Por su reciente cumpleaños por los 100 años de vida, estuvo rodeada de sus hijos, sobrinos, y amigos del lugar, más conocido por Pueblito San Antonio. Cuenta con 24 nietos, 23 bisnietos y 2 tataranietos. Uno de sus hijos, Francisco Ignacio reside con la madre en una hermosa vivienda construida por los hijos e hijas y quienes se encargan del cuidado de la madre, quien además es asistida en forma permanente por el Dr. Cristhian Bogado, profesional médico sanjosiano, más una enfermera y otro profesional de la salud, cuyos trabajos profesionales cubren los hijos.

Ejemplo de madre

Para educarnos y alimentarnos, nuestra madre se levantaba al alba para ayudar a nuestro papá en los quehaceres de la chacra, cuya producción agrícola y otros alimentos de primeras necesidades llevaban para su comercialización hasta el mercado de la ciudad San José de los Arroyos, dijo Casilda . Valeria, radicada en los EEUU, también como toda buena hija, siempre desde ese país se hace presente con la ayuda económica para el tratamiento de la mamá, pues están convencidos los hijos que cada día de vida de la madre para sus familiares es un regalo de Dios.