La fiscala Stella Marys Ramírez, que investiga la desidia con los medicamentos en el depósito de la Décima Región Sanitaria, en Alto Paraná, destacó la gravedad de la situación. Indicó que los insumos que estaban allí en medio de alimañas, humedad y sin estar refrigerados eran usados en pacientes y deben conocerse las potenciales consecuencias de ello. Adelantó que se tomaron muestras para determinar si las drogas siguen siendo útiles y afirmó que cuando menos hay una falta administrativa.
Ramírez conversó con ABC este jueves y se refirió a este caso que investiga y sucedió en Alto Paraná. Recién ayer el
ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ordenó una pesquisa de lo que pasó. Cajas de medicamentos estaban dentro del depósito de la Décima Región Sanitaria en pésimas condiciones de almacenamiento.
La fiscala contó que la denuncia original fue presentada por Yolanda Paredes, esposa de exsenador Paraguayo Cubas. El reclamo consistió en que la encargada del parque sanitario de la X Región Sanitaria, Edita Irrazábal, advirtió en varias ocasiones sobre el mal estado del depósito de Ciudad del Este, pero nadie le hizo caso.

“Hay que ver dónde fueron a parar las notas de la señora Edita”, afirmó la fiscala, advirtiendo sobre la gravedad de lo que  sucedió en este depósito, ya que allí están los medicamentos que son utilizados con los pacientes de la región.
“Tomamos una muestra de cada lote para determinar si son útiles para el uso de la salud. Ayer, el medicamento enviamos a Asunción y vamos a tener la pericia, espero que pronto. Había afuera (del depósito) unas cajas apiladas y eso data de 2014 y son evidencias de otro proceso anterior”, expresó la agente.
La fiscala explicó también que, si se llega a determinar que las muestras tomadas son inservibles e inutilizables, el daño al Estado sería “importante”. “También (podría haber negligencia). Estoy sujeta a lo que me dice el perito. Si el perito me dice que esos medicamentos aún son eficaces, no estamos hablando de daños, sino de falta administrativa en ese lugar en donde están almacenados los medicamentos”, detalló.
“Me imagino que existe en el Ministerio de Salud un protocolo de manejo y mantenimiento de medicamentos. El depósito hace 5 años que funciona en ese lugar”, añadió.
Sobre quién es dueño del depósito que se alquila, ya que estaría vinculado a algún político de la zona, sostuvo que lo
investigará, pero confirmó que la Fundación Tesái es la que paga por el alquiler de este sitio, en donde hay falta de
refrigeración de los medicamentos, así como alimañas y humedad.
“Los medicamentos estuvieron muy expuestos (…) Tenemos mucho trabajo por delante, una serie de cosas para investigar.
La cuestión es determinar el hecho y la participación de las personas”, concluyó.