Cuando el martes 15 de agosto de 1967 Asunción cumplía 430 años, el panorama arquitectónico y urbanístico era muy diferente al actual. Así se mantuvo hasta la llegada del año 1970 cuando empezaron a irrumpir los edificios en altura. Las pocas que existían entonces sobre Palma permitían una vista de las techumbres de sus barrios.

Los festejos del 15 de Agosto registraban opulentos desfiles militares y estudiantiles, aunque cada cinco años, como coincidían con la asunción presidencial, se confundían con los homenajes que imponía el Dictador.

La fotografía central que ilustra esta página muestra una imagen poco usual de Asunción, aún sin edificios altos, cuando en la colina del Volo Cue se erguía majestuosa la Iglesia de la Encarnación. Fue tomada por el Arq. Ramón González Coronel, desde el edificio Gloria, ubicado en Palma y 14 de Mayo. Desde su terraza se observa en todo su esplendor el vecindario de La Encarnación. En el ángulo derecho inferior se dejan ver la entrada principal y el patio del Cine Teatro Granados, de la familia Ríos, con su antigua cantina y pantalla al aire libre, donde se podían ver las películas en las tibias noches de verano sin el tráfico ensordecedor de nuestros días.

Solo quedan fachadas de algunas señoriales viviendas en el entorno y el horizonte hoy día está fondeado por edificios en altura que cubren totalmente el templo.

También se puede apreciar toda la manzana ubicada entre 14 de Mayo, General Díaz, 15 de Agosto y Cerro Corá, donde funcionaba la Municipalidad de Asunción y su dirección de Tránsito durante la intendencia de Nicolás de Bari Flecha Torres (1956 a 1959). En este lugar, también comenzaron a trabajar las primeras integrantes de la Policía Femenina.

En Gral. Díaz y 14 de Mayo había otro cine abierto y el Colegio Benjamín Aceval. Una postal que vale la pena mostrar por los 480 años.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter