El fiscal Eduardo Román dio a conocer los resultados de un informe preliminar de la autopsia realizada a madre e hija, que fueron víctimas de feminicidio en Itá, del Departamento Central.

El fiscal Eduardo Román dio a conocer este lunes un informe preliminar de la autopsia en torno al caso del supuesto feminicidio ocurrido en Itá, en el que un hombre mató a Wilma Vera Duarte, de 41 años, y a su hija, Debora Eliana Barrios Vera, de 14 años, ambos asesinadas a puñaladas.

El fiscal manifestó que una herida profunda que afectó el corazón causó la muerte de la adolescente, mientras que en el caso de la madre, la causa de su fallecimiento fue una herida en el hígado.

La menor reviste cinco puñaladas mientras que la mamá siete. Según el fiscal, el resto de las heridas son superficiales, con cortes pero que no penetraron los órganos vitales.

Román aclaró que el informe final se entregará en un plazo de 90 días. “Un informe pormenorizado de todo el procedimiento que se hizo, además, por protocolo retiramos muestra y vamos a dar ingreso a nuestro laboratorio forense”, aclaró el fiscal.

En cuanto a la hipótesis que sostiene que se desató una discusión entre el hombre y la madre y que la hija se interpuso para defenderla, el fiscal mencionó que corresponde a una de las teorías que se maneja en la investigación.

“Estamos en un momento muy incipiente, vamos a ver si coinciden también otros relatos, todo lo concerniente a esto”, agregó Román.

Investigación

Otros dos hijos menores vivían en la casa ubicada en la compañía Caaguazú’i, en Itá.

Estos también participarán de la investigación. “Van a tener una contención psicológica. Vamos a tratar de hacer ese procedimiento (investigación) lo más pronto posible de manera a que después se pueda hacer ya un trabajo psicológico en ellos, para que puedan sobrellevar o en todo caso olvidar este hecho”, consideró el fiscal.

En ese sentido, Román mencionó que ambos menores fueron retirados del lugar por la madre herida, mientras esta buscaba auxilio.

Otro asunto en torno al hecho era una orden de restricción que pesaba sobre el hombre, que aparentemente tenía un plazo de seis meses y feneció este mes.

“Vamos a cotejar, cuales son los antecedentes de estos sucesos, va a ser parte de nuestra investigación. En mi unidad están viniendo ya los testigos, vamos a ir viendo ordenadamente también y tratar de obtener la información precisa que nos permita esclarecer cada uno de los sucesos” mencionó el fiscal.

En cuanto a la caratula del caso, el fiscal señaló que por el momento se encuadra en feminicidio, y que de acuerdo al trascurso de la investigación y de los elementos recabados se verá cual es la figura que más se ajusta.

En cuanto al hombre, el fiscal mencionó que está a disposición del Juzgado Penal de Garantía, que decidirá conforme al requerimiento del proceso que medida corresponde al mismo.

“Nosotros solicitamos prisión. Es el juzgado el que va a decidir realmente”, acotó.