Jorge Querey, senador y médico de cabecera del ex presidente de la República Fernando Lugo, informó que durante la noche del martes el legislador sufrió un sangrado faríngeo, por lo que se le tuvo que realizar una traqueotomía.

El médico y legislador Jorge Querey indicó que el martes iniciaron el proceso para intentar retirarle los soportes y medicamentos al senador Fernando Lugo, pero tuvo un sangrado faríngeo, por lo que se le realizó una traqueotomía.

«Anoche (martes) tuvimos un evento, un sangrado faríngeo que se presentó. No fue grande el sangrado, pero el riesgo de la ocupación de la vía aérea nos obligó a hacer una traqueotomía», detalló.

Sobre el punto, indicó que cada evento de este tipo obliga a «poner en stand by» el proceso de retirarle los soportes.

Querey puntualizó que el proceso de descomplejizarlo está sujeto siempre a la tolerancia del paciente, ya que significa un esfuerzo activo que tiene que hacer y también a las complicaciones que se puedan presentar.

«En pacientes críticos siempre tenemos este tipo de situaciones», prosiguió. Ahora queda esperar la evolución dentro de las 24 o 48 horas para reiniciar el proceso y poder tener una condición sobre su estado neurológico.

En líneas generales, el legislador dijo que Lugo sigue siendo un paciente crítico «que esta mañana se encuentra estable con los soportes, medicamentosos y aparatos, habiendo superado un evento ayer».

Fernando Lugo, uno de los principales referentes de la Concertación, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en su oficina del Congreso Nacional y tuvo que ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva del sanatorio San Roque.

Algunas horas después fue trasladado para más estudios al sanatorio Migone, donde tuvo una intervención endovascular que se le realizó a causa de un sangrado en el cerebro.

Durante su gobierno, Lugo fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma, pero logró superar la enfermedad.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter