Productores agrícolas de la referida comunidad, realizaron la denuncia ante la unidad del Medio Ambiente, a raíz del  daño que un productor de soja estaba ocasionando al ecosistema  en la zona en una dimensión aproximada de 8 hectáreas, quien no respetó los límites reglamentados por la Ley Nro. 3742/09, que reglamenta una franja de protección de 100 metros a sus alrededores. Según los vecinos constituidos por unas 20 familias lugareñas, a raíz de esta situación, el propietario del cultivo un tal Enrique Sosa con las pulverizaciones continuas realizadas a las plantaciones, estaba poniendo en riesgo el cauce de un arroyo que fluye por el lugar, que los pobladores utilizan para el abrevaje de sus animales. Al contaminar el  cauce hídrico, además  apeligra la salud humana con la  utilización de fuertes agrotóxicos en medio de la población. La  compañía se encuentra a unos 25 km del casco céntrico de la ciudad de Coronel Oviedo.

 La denuncia contra el señor  Enrique Sosa, ocasionado por el cultivo  de   soja,  una  zona considerada protegida, por la ubicación del arroyo Ubalbina en el lugar en conflicto.

 Enrique  Sosa al no respetar  el margen establecido en la  ley, que habla de delimitar el cultivo  hasta 100 metros antes de una zonas poblada,  incluido el  cauce hídrico. A pesar de ser  advertido en tiempo y forma por la Senave  y la fiscalía  del  Medio Ambiente, quienes llegaron hasta la zona y constataron el incumplimiento unos días atrás, tomó medida en el caso

La Unidad especializada meidioambientalista a cargo de la agente fiscal, Marta Leiva, caratuló el hecho  de supuesto hecho punible contra el medio ambiente en contra del señor Enrique Sosa. Debido que el productor se había comprometido a los moradores de la zona que respetaría  el margen establecido por ley. Pero , sin embargo, en una muestra de prepotencia y falta de respeto y consideración a los lugareños, unos días atrás  estuvo fumigando el cultivo, que ante la cercanía de las parcelas cultivadas con la expansión de la pulverización, estaba  afectando  el cauce de agua y la vida no solo de los lugareños.

 La fiscal del Medio Ambiente, Martha Leiva, ya llamó a comparecer al productor, quien deberá presentarse en los próximos días para aclarar el hecho de inestabilidad y por poner en riesgo el ambiente.

Fiscal del Medio Ambiente de la Región de Caaguazú, abogada Marta Leiva.

Cultivo de soja cultivada en las cercanías de los moradores de la compañía de Potrero Ubaldina, jurisdiicón de Coronel Oviedo.

 

 

 

(Por: Néstor Ojeda Mendoza).-