Fiscalía imputa a dos funcionarios del BNF en caso megaestafa
La agente fiscal Norma Salinas imputó a otras cuatro personas en el caso del megadespojo en Caaguazú que involucra a la ex funcionaria pública Anadelia Acosta Armoa.
El día de ayer fueron imputados Mirian Colmán de Arce y Armando Javier González, cajera y jefe de la sede Repatriación del BNF, respectivamente. Ambos por los hechos punibles de apropiación y estafa en grado de complicidad.
No obstante, se produjeron dos imputaciones más, cuyos nombres no se dieron a conocer a la opinión pública.
Estas dos personas se suman a los otros cuatro imputados el hecho punible de producción de documentos no auténticos, que fueron utilizados para la efectivización de los cheques emitidos por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en concepto de indemnización por dos personas fallecidas el 2 de agosto de este año.
En el caso ya existían cuatro personas ya imputadas el pasado 8 de octubre: Acosta Armoa, Darío Aquiles Flores, Ovidio Oviedo Brítez y Juan Ramón Acosta, también imputados por el hecho punible de producción de documentos no auténticos. Con esto, ya son ocho personas imputadasLa agente, al mismo tiempo, remitió copia de la carpeta fiscal a la Fiscalía General del Estado, con el fin de procederse a la remisión a las zonales correspondientes, sobre la perpetración de hechos punibles verificados en la misma causa.
Óscar Chávez, director jurídico de la ANDE, afirmó a ÚH que ningún funcionario de la empresa pública fue imputado hasta la fecha.
CONTEXTO. El pasado 2 de agosto, dos funcionarios de la ANDE mueren por electrocución en el servicio de sus funciones. Durante el velorio, Acosta Armoa, funcionaria pública y vecina de las familias de las víctimas, ofrece asistencia legal para el cobro de las indemnizaciones.
El 11 y 26 de setiembre, el abogado Darío Flores, recomendado por Acosta a las familias, cobra los dos cheques que debían ser destinados a las familias por G. 400 millones cada una. No obstante, solo entrega G. 75 millones, G. 45 millones a una familia y G. 30 millones a otra.
El dato llega al periodista de Caaguazú Pablo Marecos, quien hace las averiguaciones y se percata del monto real de las indemnizaciones; tras esto, informa a la fiscala Norma Salinas, quien llevaba el caso de las trágicas muertes.CASO SIMILAR. También ayer lunes se dio a conocer que ya son cuatro las personas imputadas en el caso de Eliseo Quiroz, quien denunció que la ANDE y el BNF entregaron su indemnización de G. 170 millones a terceros.
En la lista de imputados figura la escribana Lidia Ada Luz Aceval Mazacote, de San Juan, porque allí se elaboró el documento donde se le dio un poder especial al supuesto abogado Mario Hugo Villagra, quien fue imputado por el uso de documentos públicos de contenido falso. Paola Fernández bajo la figura de instigadora y Blas Amarilla en carácter de cómplice.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.