La Fiscalía formuló imputación contra el dueño del hangar ubicado en la ciudad de Areguá, en el Departamento Central, donde el jueves pasado se encontraron un helicóptero de la Policía argentina y ocho avionetas.

El fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, formuló imputación contra Gustavo Enrique Bogado, propietario del hangar Arrayán, ubicado en la ciudad de Areguá, en el Departamento Central, donde se encontraron un helicóptero de la Policía argentina y otras ocho avionetas.

La imputación es por el supuesto hecho punible de exposición a peligro del tráfico aéreo en calidad de cómplice.

Gustavo Enrique Bogado guarda reclusión en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

El jueves pasado los fiscales Alicia Sapriza y Marcelo Pecci, conjuntamente con la Policía Nacional y personal de laboratorio forense del Ministerio Público, allanaron el aeródromo Arrayán, en el marco de la investigación de la liberación del líder del Comando Vermelho Jorge Samudio, alias Samura.

En el lugar se encontraron varias avionetas con matrícula nacional, descritas de la siguiente manera: avioneta ZP-BIX, avioneta ZP-BQF, avioneta Cessna ZP-BEH, avioneta ZP-BMM, avioneta ZP-TZN, avioneta ZP-BOP, avioneta ZP-TZZ, avioneta ZP-TJU y un helicóptero con la inscripción «Policía Ministerio de Seguridad Buenos Aires Provincia”. Se presume que está ligado al narcotráfico.

Según sospechas, de ese aeródromo habría salido la avioneta que fue encontrada incinerada la semana pasada en Teniente Pico, Chaco.

Además, hay versiones que hablan de que desde ese lugar salió Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, en alguna avioneta, cuando escapó el año pasado.

Empresa niega vinculación con narcotráfico

La empresa Beech Flying SA, dueña del helicóptero, negó vinculación con narcotráfico y explicó que la aeronave fue depositada en el hangar de Paraguay para ser reparada.

Llamativamente, el helicóptero solo tenía permiso para permanecer en el país por ocho días; sin embargo, está en nuestro territorio desde marzo del 2019, según comunicó el abogado Julio Javier Ríos.

La firma pertenece al empresario Leonardo Spokojny, quien alquilaba seis aeronaves al Ministerio de Seguridad de Argentina y tenía contrato desde el 2017 al 2019 para arrendar para el operativo Sol.

El helicóptero fue trasladado hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para su resguardo correspondiente.