Funcionario de la Dinac fue imputado por supuesta implicancia en narcotráfico
Un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fue imputado este jueves por la Fiscalía por la supuesta comisión de tenencia y tráfico de drogas.El fiscal antidrogas Guillermo Sanabria imputó este jueves por la supuesta comisión de tenencia y tráfico de drogas a Richard José Matto Villamayor, funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Matto Villamayor fue detenido este miércoles durante un procedimiento llevado a cabo en el área de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la prosecución de una causa iniciada luego de la detección de una carga de cocaína que iba dirigida a EuropaSanabria, durante el procedimiento desarrollado en la principal estación aérea ubicada en Luque, Departamento Central, ordenó la incautación de ocho libros de novedades, documentos de área de carga aérea y acceso de personal, un aparato celular y una billetera, informó la FiscalíaEl procedimiento fue realizado con el apoyo de los agentes especiales de la Dirección de Investigaciones Sensitivas y fuerzas especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Otro funcionario de la Dinac fue detenido
La fiscala antidrogas Elva Cáceres, igualmente, este miércoles ordenó la detención de Arturo Gabriel Amarilla Servín, también funcionario de la Dinac, quien igualmente formaba parte del control de la seguridad en el principal aeropuerto nacional.
Se sospecha que los dos detenidos tuvieron implicancia en los operativos vinculados al acceso de la carga ilícita al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirrosi.
Operativos Reis e Yberá
Las detenciones fueron realizadas en el marco de la investigación de dos causas vinculadas a esquemas de tráfico internacional de cocaína establecidos en la principal terminal aérea de nuestro país.
Una de las causas es conocida como operación Reis, que se inició en agosto de 2023 y permitió la captura de cinco personas, entre ellas un agente de la Senad y cuatro funcionarios de DinacEl otro caso, conocido como operación Yberá, fue desarrollado en febrero de 2024 y finalizó con la incautación de 60 kilos de cocaína que habían ingresado al predio del aeropuerto en un camión repartidor de agua mineral.
Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), señaló que en ambos casos se utilizó el mismo portón de acceso –donde trabajaban los ahora detenidos– para el ingreso de la carga ilegal.
De acuerdo a las investigaciones, las cargas de cocaína eran transportadas en paquetes que luego eran llevados como encomiendas destinadas a España y otros países de Europa en vuelos salidos desde Paraguay.