Funcionarios del Ministerio Público inician este lunes 29 de octubre un huelga general para reclamar al Poder Ejecutivo la aprobación de ampliaciones presupuestarias para el actual ejercicio fiscal. Varios servicios de la Fiscalía se verán afectados por la aplicación de la medida de fuerza. Se suman a la huelga los fiscales, asistentes fiscales, relatores y demás trabajadores.

Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, expresó que el funcionariado exige al Ejecutivo que proceda a la aprobación de ampliaciones que ya fueron sancionadas en el Congreso Nacional.

Consideró que la adenda será necesaria para culminar el año ofreciendo los servicios en las condiciones mínimas óptimas para las 192 mil causas que ingresan por año en la Fiscalía.

“Se requieren recursos humanos e insumos. Se solicitó a ambas cámaras del Parlamento y se les explicó todas las necesidades. Ellos priorizaron algunas de ellas y las remitieron como propuestas al Ejecutivo”, recordó el líder gremial, en contacto telefónico con la 800 AM.

Sostuvo que la ampliación ya está en manos del Ejecutivo pero que señaló que hay trabas por parte del ministro de Hacienda, Benigno López, quien adelantó que no habrá ningún tipo de aumento presupuestario.

“Eso preocupa mucho. El Ministerio Público ve mermada su capacidad de RR HH, personal técnico y de experiencia. Hay sectores dentro del funcionariado que hace 5 años no recibe actualizaciones salariales. Además, hay otras cuestiones necesarias para terminar bien el año e iniciar el siguiente con las condiciones mínimas requeridas”, manifestó.

Merlo advirtió que a raíz de la aplicación de la medida de fuerza, varios servicios de la Fiscalía se verán afectados y mencionó que solo funcionará la recepción de denuncias. Aseguró que los fiscales seguirán asistiendo a los juicios orales y audiencias preliminares. Sin embargo, expresó que trabajos como la realización de diligencias investigativas se verán en suspenso.