SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- La construcción la futura sede de la Unidad de la Salud de la Familia (USF) construida en la comunidad rural de Arazapé Cristo Rey, distrito de San José de los Arroyos, a pesar de las variaciones climatológica, avanza normalmente. La obra financiada por la Itaipu Binacional, la culminación y entrega de la obra está prevista para los primeros meses del nuevo año 2024, indicaron los encargados de tan importante emprendimiento para los arazapeños y de pobladores lindantes con esta laboriosa comunidad del distrito de San José de los Arroyos, del departamento de Caaguazú.
La futura sede de la USF construida en esta comunidad, cuenta con un total de 44 pilotes hormigonados, con seis metros profundidad cada pilote, esto debido al suelo donde está asentada es una zona baja, indicaron los fiscales de la obra. Las paredes levantadas y próxima a ser techada, es de material ladrillos con pilares que va entre las mismas también hormigonadas, además los cabezales también son de hormigón armado, con una dimensión de 2 metros X 50 centímetros, en base al informe técnico. Esta USF de la comunidad rural de Arazapé cuenta con semejante estructura, acordes a las exigencias requeridas para su óptimo funcionamiento.
En cuanto a los datos de la licitación, la moderna infraestructura tendrá un costo de G. 1.930.000.000, CONFORTEC S.R.L, es la empresa contratista adjudicada, según contrato No. 4500068856/2022. La obra es financiada por la Itaipu Binacional.
A pesar de algunas variaciones climáticas, como la lluvia, el futuro local va avanzando y en breve ya se estará iniciando con el trabajo del techado, señaló la Arquitecta Ada Acevedo, propietaria de la empresa constructora, responsable de la obra.
“Esta obra será de suma utilidad, para los arazapeños y otras comunidades vecinas” como Mandijho, Isla Roja, Mujica Punta, entre otros por la distancia de la futura USF de esta compañía, para recurrir las personas para la atención médica, sostuvo el Lic. Garcete Godoy, uno de los propulsores de la obra en la comunidad.
En base a informes técnicos, en el lugar donde se está ejecutando la obra, es un lugar bajo y de mucha humedad, por lo que se tuvo que instalar los 44 pilotes y cabezales hormigonados, de tal forma para aguantar la infraestructura, indicaron desde la empresa constructora, responsable de la obra en la comunidad de Arazapé Cristo Rey.
Otra obra similar va avanzando de la también otra próxima USF en la comunidad de Yhaca, del distrito sanjosiano, también financiada por la Itaipu Binacional.