El nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció ayer minutos después de jurar en Palacio de López que suspenderá como primera medida las barreras policiales y buscará incorporar más tecnología a la institución.
Apenas juró como ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio adelantó que una de las decisiones que tomará es suspender las barreras de control policial. “Vamos a coordinar con el comandante. En principio, una medida oportuna es levantar esos controles, esas barreras de controles y que desde mi punto de vista, y pienso eso desde hace tiempo, son muy similares a un proceder militar y no policial. Necesitamos que aquello sea más técnico y usar la tecnología para el control”, declaró a los periodistas en el Palacio de López, tras el juramento de rigor.
Respondió que existe tecnología disponible que permitirá reemplazar esta práctica cuando se le recordó que usualmente es utilizada para extorsionar a las personas por parte de los policías. Sobre las denuncias contra policías que incurren en delitos, como el caso ocurrido en la ciudad de Torín, Dpto. de Caaguazú, Giuzzio dijo que “esta es una etapa de oportunidades con todos, este es momento de oportunidades, es decir, cada personal policial va a tener su oportunidad. Y lo único que va a generar su permanencia va a ser el resultado dentro de sus funciones”, señaló.
Anunció que fortalecerá Asuntos Internos de la Policía y no descartó contratar a investigadores incluso. “El Presidente me indicó hacer lo que corresponde, un poco nuestra misma línea desde un principio”, expresó. Indicó que se pondrá al tanto de la situación en que se encuentra la Policía Nacional, el Ministerio y la Dirección de Migraciones.
El único anuncio de cambios que realizó fue en el Viceministerio de Seguridad Interna. “Ahí va a estar el comisario general Pablo Ríos, un especialista en seguridad ciudadana” (en sustitución de Carlos Ramón Altemburger), dijo.
Nuevo canciller
En la misma ceremonia oficial, Euclides Acevedo (ex ministro del Interior) juró ayer en Palacio de López como canciller en reemplazo de Federico González, quien fue designado como director paraguayo en Itaipú.
Tras concluir el acto, Acevedo no brindó declaraciones a la prensa; sin embargo, el presidente de la República Mario Abdo Benítez anunció ayer una hora y medida después del acto de juramento que el Ministerio de Relaciones Exteriores liderará la revisión del Tratado de Itaipú, ante las masivas críticas por la designación de González, quien participó del acta entreguista en mayo de 2019.
A cargo de un ministerio muy político
Arnaldo Giuzzio asume el mando de un Ministerio que además de su rol de coordinar a la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones, tiene como función principal “coordinar las acciones de los Gobiernos Departamentales y Municipales con las del Poder Ejecutivo en lo que se refiere al ejercicio de la misión institucional”, y ordenar las
intervenciones a los municipios. El 2018 y el 2019 estuvo marcado por el número de municipios cuyas intervenciones fueron analizadas en la Cámara de Diputados. Algunos terminaron en la destitución de sus intendentes como ocurrió con Sandra McLeod en Ciudad del Este.