El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó que esta mañana presentó ante la Seprelad una denuncia contra el expresidente Horacio Cartes por lavado de dinero proveniente del contrabando, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

En conversación con ABC Cardinal, el ministro del Interior, , confirmó que presentó ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) una denuncia que consta de 30 páginas contra el expresidente Horacio Cartes por la supuesta comisión de los hechos punibles de lavado de dinero proveniente del contrabando, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Explicó que decidió no presentar la denuncia ante el Ministerio Público por una cuestión de celeridad sobre la investigación, atendiendo a que la Seprelad cuenta con la “inteligencia financiera” para realizar las verificaciones tanto en plano local como internacional.
Giuzzio descartó que exista otra razón que le haya motivado a no recurrir a la Fiscalía. “No es una cuestión de confiar o no confiar, en un momento llegará esto al Ministerio Público, ahí esperamos que estén a la altura de las exigencias”, agregó. Igualmente, comentó que el presidente Mario Abdo Benítez está al tanto de la denuncia que le manifestó que está de acuerdo con tal acción.
En relación a los hechos punibles mencionados, el ministro del Interior refirió que sobre el lavado de dinero tienen “fuertes sospechas” de que es una actividad cuyo precedente es el contrabando.

Con relación al enriquecimiento ilícito, indicó que se da por el crecimiento patrimonial de Cartes durante su gestión como presidente de la República.
Y sobre la denuncia de declaración falsa, refirió que se invoca considerando que el expresidente omitió en sus declaraciones de bienes algunos bienes y cuentas que poseía en el exterior.
Giuzzio, asimismo, señaló que los indicios de la comisión de estos supuestos ilícitos surgen tras la información observada en la declaración jurada de bienes presentada por el ex
presidente colorado. Mencionó, en ese sentido, que HC incluyó dos veces en sus declaraciones juradas poseer dinero en efectivo por alto valor.
Precisó que Cartes declaró contar en 2014 con G. 180.000 millones en efectivo y en otra ocasión por valor de G. 90.000 millones.
Crecimiento patrimonial
Otra de las cuestiones llamativas que refirió Giuzzio en cuanto a las declaraciones juradas de Cartes es que se evidencia un crecimiento patrimonial del exjefe de Estado de unos US$ 300 millones, cuando este se desempeñaba como presidente de la República, entre 2013 y 2018.

Agregó que este “crecimiento inaudito” podría ser incluso mayor a lo declarado por el ex presidente colorado durante su gestión.
Préstamos a cercanos
Indicó que otra de las cuestiones llamativas en cuanto a activos de la declaración jurada de bienes del expresidente son los préstamos a título personal -mediante pagarés- que concedió a personas y a alrededor de 30 empresas allegadas al entorno de Cartes. Afirmó que ello hace presumir que sería una maniobra para ejecutar lavado de dinero.
Dijo -como ejemplo- que en el 2018 el exmandatario otorgó un crédito a su hermana Sara María Cartes por valor de US$ 300 millones cuando esta era la mayor accionista del Banco Bassa, que es vinculado a HC.
También mencionó que son llamativos los créditos otorgados al Club Libertad y al senador cartista Sergio Godoy, a quien Cartes –según dijo Giuzzio- concedió un préstamo de G. 22.000 millones mediante una empresa ganadera.

El ministro del Interior viene soportando innumerables ataques políticos por parte del cartismo, que solicita su remoción del cargo. Incluso, lo habían acusado de un crecimiento patrimonial irregular.
En ese contexto, Giuzzio descartó que la presentación de la denuncia contra el líder del movimiento Honor Colorado tenga relación con un contraataque político. “No tiene nada que ver”, aseguró.