El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, declaró la compra de tres inmuebles por un total de G.1.200 millones en el 2020. También dijo tener gastos mensuales de 20 millones de guaraníes por créditos y deudas, con lo cual, solamente le sobran 2 millones de su salario mensual. Además, cuenta con cría de tilapia y plantación de caña de azúcar.

En la declaración jurada de bienes (obligatoria para todo funcionario público) presentada por Arnaldo Giuzzio y publicada en el portal de la Contraloría General de la República, se detallan los ingresos y egresos, además de las posesiones y otros datos.

En el apartado 1, que contiene los Activos, figuran un inmueble en San Bernardino y otro en San Lorenzo, ambos de 1991. Sin embargo, en el año 2020 aparece la adquisición de tres propiedades en Caaguazú por 400 millones de guaraníes cada una, es decir, un total de G. 1.200 millones.

El 1.7 del documento se titula Actividad Agropecuaria, donde Giuzzio menciona la cría de tilapias en un espacio de cinco hectáreas y la plantación de caña de azúcar distribuidas en 16 hectáreas. Ambos terrenos en Caaguazú.

En cuanto a Otros Activos, en el 1.9, bajo la categoría empresa, se detalla una granja en Caaguazú por valor de 98 millones de guaraníes.

DEUDAS ABSORBEN CASI EL TOTAL DE SU SALARIO

En cuanto a los pasivos, en el apartado 2.1, sobre Tipos de Deudas, figuran egresos por un total de 20 millones de guaraníes al mes, distribuidos en préstamos en dos bancos con pagos mensuales de 4 y 12,1 millones de guaraníes y tarjetas de créditos con cuotas de 3,1 millones de guaraníes y 750.000 guaraníes.

El salario de Giuzzio como ministro del interior es de 22 millones de guaraníes, con lo cual, le sobrarían solamente 2 millones de guaraníes si se toma en cuenta su declaración de egresos de 20 millones al mes.