La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reconoció que la fuga o liberación de los 76 miembros del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero es una dura derrota en la lucha del Gobierno contra el crimen organizado.

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo de Seguridad del Gobierno brindaron detalles sobre las acciones que se tomarán tras la fuga de peligrosos miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, calificó que este hecho representa una “dura derrota, una batalla perdida”, en la guerra que se lleva adelante contra el crimen organizado.

La secretaria de Estado explicó que ya se dispuso la destitución de todas las autoridades vinculadas a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, así como los policías y militares que debían reforzar la custodia en la cárcel.

“Todo el personal del centro penitenciario está detenido en este momento. Se abren investigaciones penales y administrativas. El esquema de sistema penitenciario está en intervención”, dijo.

Cecilia Pérez aseguró que “no existirá contemplación, sin importar rango” con aquellas personas que tuvieron responsabilidad en la fuga o liberación de 76 miembros del grupo criminal.

Un total de 28 guardiacárceles fueron detenidos este domingo por disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con las primeras informaciones, existen sospechas de que parte de los fugados pudieron abandonar la sede penitenciaria días atrás, ya que estos estaban dispersos en diferentes pabellones.

Hasta el momento se confirmó la identidad de 74 de los reclusos que lograron escaparse. A causa de esta situación, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso este domingo su cargo a disposición, sin embargo, su renuncia no fue aceptada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La liberación ocurrió en la madrugada de este domingo y se sospecha que solo algunos utilizaron el túnel que se encontró en la zona para fugarse. Todos los que fueron liberados son considerados de alta peligrosidad.