Por disposición del Gobierno Nacional y argumentando “cuestiones humanitarias”, un total de 112 compatriotas tendrán la posibilidad de retornar a nuestro país provenientes de Brasil y Uruguay. Tras su ingreso, los connacionales serán remitidos a unidades militares y civiles para cumplir con el periodo de cuarentena.

Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, en conferencia de prensa anunció que, por disposición del presidente Mario Abdo Benítez, un grupo de connacionales estará teniendo la oportunidad de retornar al país.

En este caso, el presidente de la República dispuso “de carácter excepcional y basado en cuestiones humanitarias como el cambio del clima con el descenso en la temperatura previsto en los próximos días” que un grupo de 65 personas pueda cruzar la frontera en Ciudad del Este esta noche para ingresar legalmente al territorio nacional.

De igual manera, también se autorizará el arribo a suelo paraguayo de otros 47 connacionales provenientes de Montevideo, Uruguay, quienes desde hace varios días se encuentran varados en el aeropuerto y sin posibilidad de volver a su tierra natal.

En total, serán 112 los paraguayos que podrán ingresar a nuestro país, tanto por tierra como por aire, en el transcurso de las próximas horas.

González confirmó que en todos los casos se dará estricto cumplimiento al protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud, a fin de evitar un eventual contagio del coronavirus.

En el marco de esta medida, se remitirá a ambos grupos de compatriotas a bases militares y civiles para que puedan cumplir con el periodo de cuarentena establecido durante la emergencia sanitaria.

El ministro aclaró que las 65 personas que provienen de Brasil van a entrar caminando ya que están en la zona primaria del Puente de la Amistad y luego abordarán buses que los trasladarán hasta un centro militar ubicado en las afueras del departamento de Alto Paraná.

Por su parte, el segundo grupo compuesto por 47 connacionales que proviene de Uruguay hará su arribo esta madrugada en un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya y luego será llevado a una institución civil. Varios de ellos han perdido sus puestos de trabajo y algunos inclusive tienen problemas de salud, indicó.

“Es una medida excepcional que se está tomando de manera organizada y coordinada entre todas las instituciones”, afirmó González en rueda de prensa.

El mismo confirmó que se siguen analizando otros casos excepcionales y que el presidente está evaluando si tomará otra decisión similar en casos de compatriotas, “comprendiendo la situación por la que están atravesando”.

Según estimó, alrededor de 1.000 paraguayos están varados en diversos países del mundo debido a la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-10, esto en base al contacto que los mismos hicieron con las embajadas y consulados.