Un gremio de guardiacárceles del interior del país anunció que este martes realizarán una movilización en Coronel Oviedo para exigir la contratación de más funcionarios, en el marco de la emergencia penitenciaria. Hay sectores sindicales en desacuerdo por negociaciones con el Ministerio del Interior.

Un grupo de guardiacárceles llevará adelante este martes a partir de las 10: 00 hs una medida de protesta en Coronel Oviedo, Caaguazú, anunció en NoticiasPy José Espínola, delegado del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios del Interior.

“Vamos a hacer una manifestación por la emergencia penitenciaria, estamos exigiendo más funcionarios, no militares ni policías”, señaló el gremialista.

Sin embargo, otros sectores sindicales no están de acuerdo con la movilización que se pretende realizar, puesto que se encuentran en plenas negociaciones con el Ministerio del Interior.

Robustiano González, secretario General de Funcionarios Penitenciarios en Paraguay, dijo que está en tratativas la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso, con el que exigen algunos beneficios para la guardiacárceles.

Necesitamos un salario digno, y lo que más anhelan todos los compañeros es la ley orgánica (penitenciaria). Por eso, pedimos que nos puedan apoyar desde el Congreso en este sentido, porque somos prácticamente funcionarios públicos, y no podemos portar armas, tenemos que pedir apoyo a la Policía Nacional”, mencionó por su parte.

Explicó que la ley orgánica penitenciaria se basará en beneficios para los guardiacárceles. En ella se pretende establecer que puedan portar armas, la jubilación de 30 años y un salario digno acorde a la peligrosidad a la que se exponen.

El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios del Interior también incluirá este reclamo en la movilización de este martes.

De acuerdo con lo que explicó González, para la aplicación de la ley se precisan G. 10.000 millones, lo que beneficiará a 1.500 trabajadores de servicios penitenciarios.

En Paraguay, un guardiacárcel tiene a su cargo a 100 reclusos, cuando los estándares internacionales recomiendan que por cada 100 existan 10 guardias penitenciarios.

En simultáneo, el país vive una crítica situación en cuanto al sistema penitenciario, por el hacinamiento de las cárceles, los últimos sucesos y la alta peligrosidad. El Gobierno, para paliar la crisis, impulsa la construcción de más

. Sindicalistas del interior del país afirman que estos sindicatos que pretenden negociaciones con el Ministro del interior son sindicatos sin socios que lo respaldan  que son «Sindicatos fantasmas».