Al menos 25 guardiacárceles retomarán una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia por incumplimientos de acuerdos, según anunciaron desde el Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios.El secretario general del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios, Enrique Arévalos, anunció que desde las 00:00 del próximo lunes retoman la huelga de hambre frente a la sede del Ministerio de Justicia (MJ), en Asunción, por incumplimiento de acuerdos. Esto fue decidido este viernes en la asamblea del gremio de guardiacárceles, conforme indicó.

El sindicalista afirmó que tomaron la decisión por el incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Justicia, cuyo titular es Ángel Barchini.

“Lastimosamente, tenemos que recurrir a esto por la irresponsabilidad de este señor (Barchini)”, dijo.

Guardiacárceles: Ministerio de Justicia incumplió acuerdos

Entre los incumpliemientos, mencionó que principalmente el MJ no nombró como jefe de seguridad de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo a los 10 candidatos de propusieron, que –indicó- son personas capacitadas para el cargo.

Agregó que el actual jefe de seguridad es el funcionario Miguel Velozo, quien –alegó- tiene denuncias por tortura y una causa abierta por la muerte de un recluso, además de no contar con la aptitudes necesarias.

También resaltó que hasta el momento los guardiacárceles están sin “prácticamente” seguro médico y no tienen respuestas sobre el reajuste salarial, dos acuerdos que habían alcanzado con el Ministerio de Justicia.

Los guardiacárceles ya habían recurrido a la huelga de hambre como medida de protesta para exigir reivindicaciones, tras la crisis penitenciaria que se desató por el motín de reclusos del clan Rotela en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.