Uno de los policías de la Interpol que fue detenido como sospechoso de levantar el código rojo de la esposa del capo narco Sebastián Marset ocultaba una carpeta y documentos del caso del uruguayo en su casillero

La fiscala Ruth Benítez, quien investiga el levantamiento del código rojo (notificación roja) de Gianina García, esposa del presunto narco Sebastián Marset, brindó los detalles sobre los procedimientos que se realizaron entre la noche de este último miércoles y la madrugada de este jueves, que dejaron tres policías de la Interpol detenidos.

Al respecto, explicó que se ordenó la detención de dos de ellos, identificados como el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria y el oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas, debido a que eran los funcionarios que tenían a su cargo los usuarios privilegiados para activar o dar de baja las notificaciones.

Explicó que, de acuerdo con lo que les informó la Secretaría General de la Interpol en Francia, constataron que el usuario que se utilizó para dar de baja la notificación fue uno denominado MSO y que estaba a nombre del comisario Víctor Hugo Flores Montiel.

Dicho usuario debió haber estado desactivado ya desde hace meses, debido a que Flores dejó de cumplir funciones en la institución y recién retornó en el cargo en los últimos días, pero aparentemente seguía siendo utilizado.

Al respecto, la agente señaló que durante el anterior allanamiento que realizó en la Interpol ya se percató de la existencia de dicho usuario, por lo que consultó a ambos a quién correspondía, a lo que ellos respondieron que el usuario supuestamente ya estaba inactivo.

“Mediante el informe de Francia, hemos confirmado que eso no se ajustaba a la verdad, que ese usuario sí estaba activo, estaba a nombre del comisario Flores, pero él hace más de un año no prestaba más servicio en esa unidad y el usuario estaba siendo usado por los dos detenidos Hugo Vallejos y Kevin Montiel”, afirmó.

En cuanto a la detención de la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira, la fiscala dijo que esta es sospechosa del hecho de frustración a la persecución penal, ya que un día después de que se dio de baja el código rojo del ex agente fiscal José Estigarribia consultó en el sistema, pero no informó a los superiores que ya no estaba en el listado.

Hallan documentos en casillero

Seguidamente, Benítez manifestó que finalmente el más comprometido es Kevin Eduardo Montiel Sanabria, ya que, tras ordenar su detención, también procedieron a verificar los casilleros o roperillos de los dos agentes sospechosos.

Afirmó que en su lugar fueron encontradas fichas de Sebastián Marset y otras personas vinculadas al operativo A Ultranza Py, cuatro chips, entre otros elementos que sirven como evidencias en la causa.

“Lo más llamativo, desde el momento en que se levanta una notificación roja, días después, desde Francia remiten un informe, donde piden información del por qué se levantó. Eso, al momento de la intervención, tampoco hemos encontrado el radio mensaje, que son correos, lo borraron. Sin embargo, ese documento encontramos en el casillero de Kevin”, acotó.

Compra de automóvil tras levantamiento de código rojo

Asimismo, la fiscala dijo que también realizaron un allanamiento en la vivienda de Kevin Montiel, donde encontraron documentos relacionados con la compra de un automóvil, un Toyota Runx, que se hizo tres días después del borrado de la notificación de Gianina y que se adquirió al contado.

Detalló que el uniformado estaba cumpliendo la función en la Interpol desde hace tres años, tiene rango de suboficial.

 

“Kevin era un funcionario clave en la Interpol, designado al manejo de un superusuario. Él junto con otros 14 funcionarios estaban abocados a la recepción de todas las notificaciones de todos los colores, como así también el manejo de software de Interpol”, manifestó a su vez.

Si bien la fiscala destacó los avances en la investigación, dijo que aún hay detalles que deben confirmar, como por ejemplo el IP que se utilizó, a fin de tener la ubicación específica de donde se levantó la notificación.

El comisario general inspector César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles, confirmó que los dos policías que quedaron detenidos por el caso guardarán reclusión en la Agrupación Especializada, mientras que la agente irá a la Penitenciaría de Mujeres.