Otros tres convictos fueron recapturados ayer de madrugada en el distrito de Horqueta, a 170 kilómetros de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, de donde se fugaron el domingo de madrugada con 73 reclusos más. Buscando a los evadidos, la Policía halló un laboratorio de procesamiento de drogas del PCC casi frente al penal.

Uno de los recapturados es José Enrique Ullón Duarte, de 27 años, preso desde 2015, cuando asaltó con su banda la casa de la hija de un comisario, en San Lorenzo.

Otro convicto atrapado de nuevo es Orlando Manuel Torres Vera, de 22 años, recluido desde 2015, cuando mató de un tiro en el pecho a un playero de un surtidor asaltado en San Lorenzo.

El tercero de la lista es Ronald Francisco Brítez López, de 20 años, encerrado desde 2017, cuando encabezó un asalto con rehenes en una panadería en Pedro Juan Caballero.

Los tres prisioneros evadidos fueron localizados en los primeros minutos de la madrugada de ayer cuando caminaban desorientados sobre la Ruta PY05, un kilómetro antes de alcanzar el centro de Horqueta, departamento de Concepción. En total, llevaban escapando 170 kilómetros desde Pedro Juan Caballero.

El operativo fue ejecutado por los policías que fueron enviados como refuerzo y por militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que de hecho fueron los que recibieron la ubicación de los prófugos de parte del chofer de un colectivo al cual los tres jóvenes intentaron subir momentos antes.

Con estos tres de ayer, suman cinco los presos recapturados tras la histórica fuga masiva que se produjo el domingo de madrugada a través de un túnel de 15 metros de longitud cavado desde el pabellón del Primer Comando da Capital (PCC) hasta el muro perimetral de la prisión de Pedro Juan Caballero.

El lunes último, habían sido detenidos de nuevo el brasileño Eduardo Alves Da Cunha, de 33 años, y el paraguayo Sabio Darío González Figueredo, de 25 años, en Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, respectivamente.

El brasileño ya no podrá regresar a Paraguay para seguir cumpliendo su sentencia por narcotráfico porque su país no entrega a sus connacionales.

Drogas para los presos

Ayer de mañana, 48 horas después del escape de 76 internos, la Policía y la Fiscalía efectuaron un rastrillaje en los asentamientos colindantes a la cárcel regional, sobre la calle Naciones Unidas.

Fue así que la comitiva llegó a una casa en la que se encontró una especie de laboratorio de procesamiento de drogas, principalmente cocaína y crack.

En total, fueron requisados 27 kilos de cocaína tipo crack y varios moldes y precursores usados en la producción de la droga.

Los investigadores sostienen que este centro de producción de drogas era manejado por los propios miembros del PCC y que casi toda cocaína y crack “cocinados” en el lugar iba dirigida a los reclusos de la cárcel para mayores, que queda a 150 metros, y a los internos del Centro Educativo de Menores, que se sitúa a solo 40 metros.

En la diligencia, fueron apresados el brasileño Felipe Sambelli Pereira y su compatriota, la señora Denise Oliveira. El primero sería integrantes de la facción criminal paulista. De hecho, tiene el tatuaje del “payasito matapolicías” característico del PCC.

Sospechosos

Por otro lado, ayer de tarde fueron apresados en la zona de Cruce Bella Vista, a 60 kilómetros de la cárcel de Pedro Juan Caballero, el paraguayo César Sabino Centurión y los brasileños Lucas Tadeo Bresciani, Everaldo Bueno de Oliveira, Jeferson Blau y José Augusto Tunes.

Los cinco hombres estaban en dos vehículos y portaban dos pistolas. El Ministerio del Interior informó que “se presume que tienen vinculación con los integrantes del crimen organizado fugados de la cárcel regional de Pedro Juan Caballero”.

Seguridad reforzada en PJ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez ordenó ayer intensificar la seguridad en torno a los magistrados, funcionarios y sedes judiciales de todo el país. Es a raíz de los últimos hechos ocurridos en distintos centros penitenciarios de país.

En una circular que fue remitida a todos los presidentes de las circunscripciones judiciales del país, el titular de la máxima instancia los autorizó a establecer los enlaces necesarios con las autoridades policiales de sus respectivas localidades para el efecto. Asimismo, deberán informar a la Corte las medidas adoptadas.