La efectividad de la hidroxicloroquina en el tratamiento del Covid-19 no está demostrada, sin embargo, científicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA harán ensayos clínicos en personal de blanco expuesto a áreas de alta circulación. Los resultados también servirán a los demás países.

Tomando en cuenta que el 16 % de los infectados por el Covid-19 es personal de blanco, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), bajo la coordinación del decano y liderada por la Dirección de Investigación, iniciarán ensayos clínicos con hidroxicloroquina en médicos y enfermeros que trabajan en áreas de alta circulación del virus.

En conversación con el diario HOY Digital, la doctora Gloria Aguilar, coordinadora del Grupo de Ensayos clínicos. explicó que el objetivo de las pruebas es demostrar si la administración de la hidroxcicloroquina permite o no disminuir la incidencia por SARS-Cov2, (virus del Covid-19), en el personal de salud que presta servicios en cuidados intensivos, urgencias, salas de internación de pacientes respiratorios, entre otros.

Las pruebas comenzarán la próxima semana y se realizarán en 200 funcionarios de salud pública. La duración de la investigación sería de 45 días. De este estudio no podrán partticipar los mayores de 60 años, las embarazadas ni quienes tengan el Covid-19.

“Si funciona se le va a presentar al ministro de Salud apara que tome como evidencia, si no es efectivo también será importante para descartar su uso”, explicó la doctora.

En lo que respecta exclusivamente al Covid-19, actualmente la hidroxicloroquina es aplicada a pacientes graves y con riesgos epidemiológicos, (mayores de 60 años) o con comorbilidades (diabéticos, hiprtenstos, etc.)

Esta pesquisa es también impulsada por el Comité Científico de la Conacyt, conformado a su vez por Eduardo Felippo, Antonieta Rojas de Arias Cristian Schaerer y José Luis Cartes, además de la Asociación de investigadores científicos del Paraguay ADICIP y la Sociedad científica del Paraguay SCP.