El informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) revela que hasta medios de comunicación comenzaron a comprar cigarrillos de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), de Horacio Cartes.

En los datos publicados por los principales diarios impresos del país revelan que hasta medios de comunicación compraron cigarrillos de la industria, propiedad del exmandatario.

Según la tabla, en el periodo de tiempo comprendido entre 2017 y 2021, el principal comprado es Palermo S.A., empresa del propio Horacio Cartes, además aparece Mercury Tabacos S.A., del diputado Erico Galeano. 

Entre las firmas que llaman la atención se encuentra Gráfica y Editorial Inter-Sudamericana S.A., es decir el diario La Nación. El medio habría comprado cigarrillos por más de G. 1.830 millones.

Por otro lado, aparece Unicanal Sociedad Anónima, con adquisiciones por más de G. 1.550 millones. También operó Multimedia S.A., es decir, diario Popular y otros, que desembolsó más de G. 1.306 millones. 

En su momento se dijo que Sarah Cartes adquirió medios, como es el caso de Gráfica y Editorial Inter-Sudamericana S.A. y Multimedia S.A. La hermana del exmandatario también se hizo de la producción de Tabesa, por más de G. 11.780 millones.

Por otro lado, en el caso de Unicanal, se sabe que en los papeles es propiedad del empresario Javier Bernardes. De manera informal se dice que es una especie de prestanombres de HC, sin embargo el hombre de empresas negó tal cuestión en varias ocasiones.

Todos los datos reseñados forman parte del informe que elaboró la Seprelad y remitió a la Fiscalía y a la oficina del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN, por sus siglas en inglés, Red de Control de Delitos Financieros de los Estados Unidos, una oficina del Departamento del Tesoro).

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter