El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia reveló a El Observador que hay una nómina larga de abogados mau, de Coronel Oviedo y Caaguazú, que se está investigando. Dijo que en los papeles “está todo perfecto”, pero que si se indaga un poco más se va a confirmar que “no es así”. Afirmó que es importante que la Corte remita los antecedentes a la Fiscalía, que puede profundizar la pesquisa, “y va a descubrir que los cursos jamás se hicieron”. “Tenemos una serie de nombres”, insistió el alto magistrado. Una afectado ya fue sumariado y suspendido por el alto tribunal.

“Con relación a un caso específico, ya se instruyó el sumario y se suspendió la matrícula que le fuera otorgada, porque hay sospecha más que razonable. Este profesional había presentado en el 2022 un certificado que estaba estudiando, de que estaba haciendo el tercer año en la Universidad Católica; pero después, en el certificado que se le expide para su matriculación da cuenta que en el 2021 ya terminó la carrera. Entonces, hay una contradicción que genera una sospecha más que razonable, por eso se procedió a la suspensión”, explicó el doctor Ramírez Candia en charla con El Observador entrevista.

“Hay varios otros casos, en Caaguazú y Coronel Oviedo. Tenemos la nómina y estamos investigando, la dificultad está en los papeles; los papeles están perfectos, pero si uno indaga un poco más puede darse cuenta que no es tanto así, como ocurrió en este caso en particular.

Es importante que la Corte remita a la Fiscalía, porque la fiscalía puede ingresar en lugares donde realmente se va a descubrir que ese curso no se realizó, que solamente se consigan notas. Son abogados de cartón”, dijo el integrante de la máxima instancia judicial, que consideró grave la situación y la lista de abogados mau que él tiene es solo de la zona en donde ejerce la superintendencia y durante muchos años se desempeño como miembro de la Cámara de Apelación.

“En la zona de Oviedo y Caaguazú tenemos una serie de nombres que estamos sometiendo a investigación”, insistió nuestro entrevistado.

 

Sumario y suspensión

El caso concreto al que se refirió el doctor Ramírez Candia es el de abogado Javier Martínez Mendoza, a quien la Corte le instruyó sumario y se abrió un expediente. Además le suspendió la matrícula.