Venancio Centurión Monges, el hombre que habría matado a una adolescente de 17 años en junio del año pasado en venganza contra su expareja, se entregó esta mañana. El hijo de ambos, de cuatro años de edad, habría sido testigo del crimen. El hombre contaba con orden de captura internacional.

Este martes por la mañana se entregó en la fiscalía de San Pedro de Ycuamandyyú Venancio Centurión Monges, quien estaba siendo buscado desde junio del año pasado por un caso de contra una adolescente de 17 años, en venganza contra su expareja, la madre de esta, informó Omar Acosta, corresponsal de ABC Color en el departamento de San Pedro.
El crimen había ocurrido a fines de junio del año pasado, cuando, aprovechando que la madre se encontraba trabajando, la Policía sospecha que el hombre habría entrado a la casa de su expareja y ahorcó a la adolescente frente al hijo de la pareja, de apenas 4 años de edad.
Desde entonces, Centurión Monges estuvo entre los más buscados por la Policía, incluso con pedido de orden de detención internacional en su contra por más de un año y medio. Esta mañana, se presentó en el Ministerio Público en compañía de dos abogados.
Venancio Centurión Monges, alias Lima’i, trabajaba entonces en la filial de San Pedro de la Universidad Nacional de Asunción, en la Facultad de Ciencias Agrarias. Al entregarse aseguró que temía por su vida y dijo que hablaría posteriormente sobre el caso.

Omar Acosta, corresponsal de ABC Color en la zona, recordó que durante el año y medio que el hombre estuvo prófugo se hicieron varios allanamientos buscándolo, incluso con la cooperación de Antisecuestros, y que se llegó a decir que mantenía bajo amenaza a sus familiares en Lima, de donde era oriundo y se presume que estuvo escondido.
El fiscal de turno, Juan Ramón Olmedo, le tomó la declaración indagatoria, de la que el detenido ya adelantó que se abstendría.
Familiares y amigos de la adolescente realizaron muchas movilizaciones pidiendo justicia para la joven, que cursaba el último año del colegio cuando fue asesinada.
El fiscal señaló que será puesto a disposición de la Justicia para el inicio del periodo de seis meses para la formulación de la acusación en su contra, atendiendo a que él ya está imputado por el hecho punible de feminicidio, por el que se expone a un marco penal de 10 a 30 años.