Luego de que la Sala Constitucional admitiera la acción de inconstitucionalidad presentada en el 2018 por Horacio Cartes, el mismo decidió desistir del proceso.

El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, confirmó que su cliente decidió desistir de la acción de inconstitucionalidad que presentó contra el juramento de Rodolfo Friedmann como senador.

La presentación del citado documento fue realizado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El documento cita el Artículo 166 del Código Procesal Civil que dice: “En cualquier estado de la causa el actor puede desistir de la acción que ha promovido. Este desistimiento impide renovar en el futuro el mismo proceso e implica la renuncia al derecho respectivo. El juez se limitará a examinar si el desistimiento procede por la naturaleza del derecho en litigio y a dar por terminado el proceso en caso afirmativo”.

Esta acción fue presentada contra la resolución del 28 de junio de 2018, por la cual se convocaba a Friedmann paara que jure como senador en reemplazo de Cartes, quien por cuestiones legales no podía asumir la banca.

Los ministros César Diesel, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Guido Cocco Samudio, de la Sala Constitucional, dieron trámite el día miércoles,  a la acción de inconstitucionalidad, justamente cuando Cartes se encuentra en la mira de Estados Unidos.

El empresario fue catalogado como significtivamente corrupto por el gobierno norteamericano.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter