El aumento de los aranceles en Clínicas, para internaciones y cirugías, generó revuelo entre los ciudadanos que frecuentan el nosocomio debido a la gran cantidad de especialistas y la gratuidad o los precios casi “simbólicos”. Las nuevas tarifas del considerado “hospital de los pobres” van desde G. 100.000 hasta G. 600.000. El director resaltó que en el 75% de los casos, los pacientes obtienen exoneraciones de hasta el 100%, por lo cual quienes son de escasos recursos no pagan nada.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional resolvió aprobar la creación de nuevos códigos arancelarios para el . Ahora se cobrará un arancel por internación en emergencia adultos de G. 100.000 por evento, mientras que en terapia intensiva será de G. 500.000.
Así también, se ajustaron los aranceles para las cirugías, quedando actualmente definido el único pago de G. 600.000 por “utilización de servicios de quirófano”.

La resolución fue difundida masivamente en las redes sociales y generó revuelo, debido a que numerosos ciudadanos de todo el país viajan para acudir a Clínicas debido a la gran cantidad de especialistas en todas las áreas y los casi nulos cobros, por ser un “hospital escuela”.

Sorprendidos
En el conocido hospital, esta mañana muchos pacientes y familiares de internados se enteraron del nuevo arancel y se mostraron sorprendidos. Manifestaron que, dependiendo de cada servicio, suelen pagar ciertos montos pero son “mínimos” y generalmente no golpean al bolsillo.
Sin embargo, quienes están esperando para operarse resaltaron que no tendrán cómo pagar el nuevo monto definido y probablemente deberán recurrir a actividades benéficas

Exoneran hasta el 100% de los aranceles
El doctor Giubi explicó que todos los servicios de Clínicas tienen distintos aranceles, pero el 75% de los procedimientos realizados tienen exoneración de hasta el 100%, por lo cual el paciente no llega a pagar nada. Sobre los cambios, explicó que lo que se logra es “una optimización del proceso de ingreso a la institución”.
En ese sentido, explicó que si bien es cierto que anteriormente no cobraban el arancel por internaciones, los pacientes sí debían pagar los estudios que son obligatorios para cada paciente que ingresa. Según Giubi, ahora ninguno de esos análisis tendrá costo y solo se necesitará un pago único de G. 100.000, que puede ser exonerado si los pacientes son de escasos recursos.
“Con esto lo que hacemos es que le cobramos la exoneración de entrada, por todos los servicios básicos (…) Entonces, el paciente no tendrá que ir a buscar la exoneración para cada estudio. En realidad es una facilidad y le estamos reduciendo los costos reales al paciente”, puntualizó.

Cómo conseguir la exoneración
Así también, el director recalcó que los pacientes que no pueden cubrir los aranceles -que son muchos cada día- solo deben acudir al Servicio Social del nosocomio, que habilita exoneraciones de hasta el 100%, con lo cual no hay costos para los ciudadanos de escasos recursos.
En otro momento, consideró que los aranceles se establecieron con el objetivo de reducir “el gran déficit presupuestario” que tienen, puesto que no dependen del Ministerio de Salud sino del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.
En ese sentido, indicó que debido a la gran calidad de profesionales que tiene el nosocomio, a diario acuden pacientes con mucho poder adquisitivo, por lo cual “que paguen ese G. 600.000 por ejemplo los que tienen”.
Por otra parte, indicó que actualmente el presupuesto está tan ajustado que ni siquiera tienen fondos para llamar a licitaciones para reparaciones de equipos. Así también, resaltó que la asistencia se triplicó, por lo cual los gastos diarios son mayores, mientras el presupuesto anual se mantiene