Finalmente, Paraguay recibirá un nuevo lote de las vacunas rusas Sputnik V. Se trata del segundo lote que arribará al país. En esta oportunidad serán 20.000 dosis, según la información manejada por el Ministerio de Salud.

Esta mañana la directora de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, informó que el nuevo cargamento se encuentra en Miami y que partirá esta tarde para llegar al país entre las 19:00 y 23:00 de hoy.

“Tenemos información del despachante que las vacunas llegarían a final del día, entre las 19:00 y 23:00”, confirmó Gamarra en entrevista con radio Ñandutí. Resaltó que las vacunas desembarcarán en el aeropuerto Silvio Pettirossi y que el cargamento partió el lunes desde Rusia.

Explicó que el vuelo llegó hasta Miami esta mañana y que de ahí partirá hacia Colombia para hacer una parada más y luego llegará al país. “Tiene que hacer una parada en Bogotá, depende de la hora que salga de ahí vamos a tener la certeza de la hora que va a llegar”, manifestó.

Se vacunarán 10.000 personas

La profesional aseguró que diez mil personas van a ser vacunadas con estas dosis de la Sputnik y que las 20.000 serán tanto la primera como la segunda dosis. “El PAI va a decidir dónde van a ir las vacunas. Con estas se va a completar el personal de blanco y va a seguir la campaña de vacunación”, apuntó.

Agregó que las vacunas son muy eficaces y pese a que no evitan los contagios en su totalidad hacen que las personas no lleguen a ser internadas. “Se tiene la certeza de que evita la internación hospitalaria”, refirió e instó a la ciudadanía que, pese a recibir las dosis, sigan con las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Vacunas de Cuba

En otro momento, la doctora destacó que Cuba está trabajando en dos vacunas, ambas están en fase 3 y que Paraguay está haciendo el seguimiento para comenzar las negociaciones a medida que las mismas sean aprobadas para su uso.

En cuanto a las vacunas AstraZeneca, indicó que acá todavía no se tomó una decisión de la franja etaria que recibirá la vacuna y que hasta el momento no recibieron reporte de efectos secundarios en los vacunados. “Hasta el momento no recibimos ningún tipo de reporte y fue personal de blanco el que recibió la vacuna”, confirmó.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter