Los hurreros se congregaron ayer frente a una de las entradas de la vivienda del expresidente Horacio Cartes para expresarle su respaldo ante el pedido de captura en su contra, en el marco del denominado Operativo Patrón, nombre que hace relación directa al trato que tenía el detenido Dario Messer con el expresidente paraguayo. Cartes se dejó ver junto a sus aduladores.

Ya de noche, el exmandatario se hizo ver junto a sus adherentes, entre los cuales no pasó de alto las remeras con las inscripción “La lealtad no tiene precio”, que salieron del armario luego de estar guardadas por un buen tiempo, desde que fueron inauguradas para apoyar al ahora con prisión domiciliaria, el exsenador Óscar González Daher.

“Repudiamos enérgicamente la acción jurídica desde el Brasil, que consideramos una acción aberrante”, indicó Rodrigo Gamarra, precandidato a intendente de Fernando de la Mora, quién remarcó que “Horacio Cartes es un amigo nuestro, un líder que queda dentro del Partido Colorado, porque el resto no se comporta como tal”.

El mismo también apuntó a que el oficialismo de la ANR estaría detrás de la acusación. “Consideramos una acción política también, posiblemente de la mano del presidente Marito Abdo, en complicidad con Jair Bolsonaro(presidente brasileño) como una vendetta política por lo acontecido en el tratado de Itaipú que estuvo al borde de un juicio político y puede reactivarse en cualquier momento”, afirmó en tono de amenaza.

Arturo Silvera, precandidato a intendente de Lambaré también advirtió sobre eventuales acciones a asumir. “Todos los que conformamos el movimiento Honor Colorado nos llamamos a alerta, estamos en constante vigilia, en constante atención a lo que vaya ocurriendo, nosotros como movimiento más importante dentro de la ANR estamos muy cerca, estamos viendo como se están sucediendo las cosas, para eventualmente, si sigue esta persecución política feroz a nuestro líder (…) vamos a cerrar calles, vamos a llenar la ciudades que tengamos que llenar si necesario fuere”, agregó Silvera.

“Es una vendetta, una caza de bruja que lo que busca es desprestigiar un poco el nombre de nuestro líder. Aquí hay intereses internos y externos que buscan de alguna manera desacreditar la buena labor que hizo nuestro expresidente Horacio Cartes y busca debilitarlo políticamente”, dijo Luis Carlos Navarro, presidente de seccional y miembro del movimiento Honor Colorado.

“Creemos que lo que busca es desestabilizar el país”, insistió apuntando a que supuestamente la investigación de la Justicia brasileña -que detalla varios indicios, entre ellos pruebas documentales- tiene como objetivo únicamente quebrantar la estabilidad de nuestro país.

“Las bases están dispuestas a salir a las calles de manera pacífica si fuera necesario para demostrar el apoyo a nuestro líder”, apuntó como una eventual medida a asumir a futuro para mantener el respaldo a HC, que se mantiene guarecido en su vivienda ubicada sobre la Avda. España, pero recibiendo a referentes de su movimiento.

La mayoría de los hurreros se retiraron medio decepcionados, puesto que a cerca de las 19:30 ingresó solo un grupo de “líderes” junto al exmandatario requerido por la justicia. En la convocatoria difundida a través de las redes sociales también utilizaron la imagen de Cartes con el Papa Francisco, al que siempre recurren tratando a la hora de trasmitir una imagen de supuesta rectitud del exmandatario.