Desde la Empresa Área Límite afirman que las armas incautadas hoy en el aeropuerto Silvio Pettirossi son importadas legalmente y no de contrabando. Aseguran que cuentan con documentaciones.

La asesoría jurídica de la empresa importadora Área Límite desmintió categóricamente que las armas
que ingresaron a Paraguay días atrás sean de contrabando. Basándose en una resolución de la
Dirección de Material Bélico (Dimabel), presentaron  documentaciones que avalan un proceso de
renovación de autorización y el pedido de una consideración que figura en una resolución de la
Dimabel.

El representante legal de la firma Juan Manuel Báez aclaró que la empresa sí estaba realizando los trámites correspondientes para traer las 250 pistolas que serían para uso civil.
El 19 de febrero pasado, la carga llegó hasta le aeropuerto Silvio Pettirosi y el escáner de la Dirección de Aduana detectó la cajas, para luego alertar a las autoridades. Ante la pesquisa de un supuesto contrabando, hoy Área Límite reconoció que están con la autorización vencida desde el mes de mayo del 2021

Sin embargo, Báez cuenta que antes de que la carga aterrice en Paraguay, el 14 de febrero, ya se había iniciado el trámite de solicitud para renovar la licencia de importación. Cuestión que sigue en proceso.

Otro de los puntos por los cuales se aferra la firma para alegar que su cargamento es legal, es que pidieron a Dimabel que sean considerados como una empresa que pueda acceder a la resolución 220/2016 que en su artículo 1, inciso D, establece, de acuerdo a lo explicado por Báez, que se concederá excepcionalmente autorización de importar a la empresa que esté inscripta como importador, pero que no tenga el registro vigente. Esto siempre y cuando haya iniciado la renovación. La firma está inscripta, aseguró.

Según el asesor jurídico, el 14 de febrero, al darse entrada a la solicitud de renovación,
abonaron la tasa de G. 5.482.000. El 15 de febrero solicitaron permiso a Dimabel. Para el efecto, presentaron una copia autenticada de la factura de compra. Dijo que abonaron por el arancel G. 1.265.000.

Mencionó que no se les avisó del procedimiento de la retención de la carga , ayer llegaron y ya estaban llevando las armas. Pidieron al Ministerio Público un reporte.

De manera a respaldar la veracidad y la legalidad de la importación, Báez explicó que informaron a Dimabel que la carga llegó el 19 de febrero. Manifestó que presentaron la lista de empaque, donde están los datos de serie de las armas, así como las facturas, el certificado de origen y la guía aérea.

LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA SON ISRAELIES 

El representante de Área Límite, Juan Manuel Báez aclaró el es el representante apoderado de la empresa, que los propietarios son ciudadanos israelíes.

Indicó que la empresa tiene como gestor a una empresa de Coronel Oviedo que presta servicios de consultoría y esta dirigida por Miguel Vera y Cinthia Brítez .