La fiscala Natalia Fuster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó a Dany Durand Espínola en su carácter de exministro del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). El hecho punible guarda relación con inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República el año 2.018Uno de los principales puntos que tuvo en cuenta el Ministerio Público, tiene que ver con un inmueble en la ciudad de Ypacaraí, pues Dany Durand había declarado la adquisición, en el año 1994.

Sin embargo, la propiedad se encuentra identificada dentro del inventario de bienes, como activo dentro del Juicio de MOCIPAR PROPIEDADES S.A s/ Quiebra, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.
Sobre esta supuesta adquisición del inmueble, Durand anexó una copia autenticada por escribanía de un contrato privado de compra venta de inmueble, sin certificación de firmas, celebrado el 6 de abril de 2018, entre MOCIPAR PROPIEDADES S.A, por valor de G. 1.030 millones, dinero que abonaría mensual y consecutivamente finalizando el pago en diciembre año 2019.