Ramón González Daher fue imputado por supuesta usura y lavado de dinero, lo cual fue admitido por un juez. El hermano del ex senador colorado debe comparecer el 22 de noviembre para imposición de medidas.

El fiscal Osmar Legal imputó por supuesta usura y lavado de dinero a Ramón González Daher, mientras que su hijo, Fernando González Karajallo, fue imputado por lavado de dinero, informó el periodista Raúl Ramírez.

El juez Humberto Otazú admitió la acción del Ministerio Público y fijó para el 22 de noviembre la audiencia de imposición de medidas para ambos, a las 09.00 y 09.30 respectivamente.

Del mismo modo, el magistrado dispuso para ambos la prohibición de gravar y vender bienes, el embargo preventivo e inmovilización de bienes. Libró oficio a la Superintendencia de Bancos y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Por otro lado, intimó al fiscal Legal debido a que el representante pidió la prisión preventiva ante el peligro de obstrucción de la investigación, pero no ordenó la detención de ambos. Esta misma jornada el representante del Ministerio Público tiene que responder.

Allanamientos

Además de Legal, sus pares Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Sussy Riquelme incautaron varias documentaciones en tres allanamientos, en dos viviendas y una oficina del hermano del ex senador Ramón González Daher.

La investigación fue iniciada tras dos denuncias de las cuales tendrían un perjuicio de G. 500 millones y G. 2.000 millones. Para la Fiscalía existen 280 víctimas de usura y buscan los documentos que puedan respaldar las denuncias.

Según la versión oficial, el afectado no opuso negación a las intervenciones.

Es investigado por evasión

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también investiga a González Daher por evasión de impuestos. A fines de octubre el Ministerio de Hacienda pidió el embargo de sus bienes a lo que la justicia accedió.