El Ministerio Público imputó por extorsión a los cinco líderes camioneros que fueron detenidos hoy cuando iban a cobrar una coima de US$ 50.000.

Esta tarde Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay; Juan Friedelin, integrante del mismo gremio; Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay; Vicente Medina, miembro de la Asociación de Camioneros Caaguaceños; y Julio César Solaeche, presidente de la Asociación de Camioneros Ovetenses, se abstuvieron de declarar y ahora fueron imputados.

La fiscala Liliana Alcaraz solicita al juez penal de Garantías de Turno la prisión para todos. Los cinco detenidos serán presentados ante el magistrado y se sabrá si siguen presos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde pasaran la noche o les otorga medidas alternativas a la prisión.

En entrevista con ABC TV, el fiscal Francisco Cabrera, quien también lleva a cabo la investigación, sostuvo que el hecho punible por el cual fueron imputados es por extorsión en calidad de co-autoría de los cinco procesados.

Estos camioneros solicitaron al gobierno un millón de dólares para frenar los cierres de rutas hasta fin de año. El hecho fue comunicado al Ministerio Público y se montó una entrega vigilada de dinero.

Se acordó dar US$ 50.000 a los líderes camioneros como un anticipo del dinero. Esta siesta fueron a recoger la plata del Ministerio del Interior y fueron detenidos todos los sospechosos.