Tal como había anunciado el fiscal Fabián Centurión, designado para investigar los actos vandálicos contra bienes del Patrimonio Cultural y la comisión de hechos punibles cometidos ayer en el Panteón Nacional de los Héroes por un grupo de manifestantes, esta siesta se realizó la imputación contra las tres primeras autoras identificadas y además se solicitó declararlas en rebeldía y la aplicación de prisión preventiva un vez que sean detenidas. Las demás personas involucradas serán imputadas en carácter de cómplices, indicó.

La fiscalía abrió una investigación por delitos contra el medio ambiente, perturbación a la paz pública y la violación de la Ley 5.621 “De protección del Patrimonio Cultural”. En esta causa fueron individualizadas como supuestas responsables de los disturbios: Mariángela Guidita Abdala Carisimo (34), Gisselle Noemí Ferrer Passoti (24) y Paloma Chaparro Panimboza (25). Esta última fue la que quemó la bandera paraguaya.
Además de la imputación, la Fiscalía solicitó declarar en rebeldía a las mujeres, a fin de que la Policía las detenga y ponga a disposición del Ministerio Público. Igualmente, una vez a cargo de las autoridades, solicitaron se les imponga la presión preventiva, atendiendo que sobre todo la destrucción de patrimonio cultural esta penado con hasta 10 años de cárcel, lo que imposibilita el otorgamiento de medidas alternativas a la prisión.
Centurión indicó que, esta mañana, personal de la Fiscalía y agentes de la Comisaría 3ª Metropolitana se reunieron en el Panteón de los Héroes para verificar los daños y recabar mayores datos sobre la situación y los autores.
“El hecho es grave. Estas personas se exponen a una pena de entre 3 y 10 años teniendo en cuenta el Artículo 41 de la Ley. Paradójicamente, en la ley no habla exactamente de la quema de la bandera, pero sí del daño al patrimonio cultural, como lo es la pintata al Panteón de los Héroes. Estamos trabajando en la imputación y podría estar lista al mediodía”, manifestó el fiscal Centurión a ABC.
Señaló que en este momento están en proceso los trabajos de restauración y recuperación de las paredes del Panteón de los Héroes, a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura.

“Se está trabajando en la identificación de las demás personas involucradas, las cuales serán imputadas en carácter de cómplice. Las investigaciones las estamos haciendo en conjunto con el Dr. Ángel Ramírez, fiscal especializado en hechos punibles contra la convivencia.
Labramos acta y procedimos a la elaboración de la imputación”, señaló el fiscal.
Un grupo de manifestantes quemó la bandera paraguaya y llenó de grafitis el Panteón Nacional de los Héroes en la tarde del sábado.
Luego, la turba se trasladó hasta la Morgue Judicial, en donde se estaba practicando la “inspección” a las dos niñas que fallecieron durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Ley 5.621 “De protección del Patrimonio Cultural” en su artículo 41 establece: “Será castigado con pena privativa de libertad de 3 a 10 años el que causare la destrucción o el menoscabo, la demolición parcial o total de los bienes correspondientes al Patrimonio Cultural Nacional”.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter