Agentes del Departamento de Investigación de Asunción, con apoyo de la Fiscalía, allanaron tres viviendas en las ciudades de Luque y Asunción. En el procedimiento se incautaron de G. 289.900.000. La investigación se dio en busca de dos ciudadanos extranjeros.

El allanamiento se llevó en simultáneo en la tarde de este lunes, en las ciudades de Luque y Asunción, en el Departamento Central.

En el procedimiento fueron incautados G. 289.900.000, un revolver con cinco cartuchos sin percutir, cuatro aparatos celulares, un DVD y varios documentos.

Así también fueron detenidos Cynthia Paola Pérez Toranzo, de 48 años, de profesión abogada, y un hombre de ciudadanía libanesa, identificado como Ali Mohammed Cansu, de 66 años, ambos con orden de captura por producción de documentos falsos.

Los allanamientos se dieron a raíz de una investigación que lleva a cabo la Policía Nacional y la Fiscalía, debido a que dos ciudadanos de nacionalidad saudí y siria solicitaron obtener la naturalización de paraguayos, pero en el proceso, supuestamente generaron documentos falsos.

El comisario Hugo Díaz, jefe de investigación de Asunción, mencionó a NPY que las dos personas investigadas debían realizar un examen ante la Corte Suprema de Justicia, donde debían demostrar sus conocimientos sobre nuestro país, y de esa manera, obtener la nacionalidad paraguaya.

Pero en vez de presentarse personalmente, contrataron a dos personas que se hicieron pasar por ellos para presentarse al examen y fueron descubiertos.

Al descubrir lo ocurrido, la Corte Suprema de Justicia realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público, para la investigación de los hechos. En tanto, los extranjeros, al verse descubiertos, salieron del país.

Hasta el momento se desconoce por qué contrataron a dos personas para usurpar sus identidades y presentarse al examen y tampoco se sabe el porqué tenían intenciones de obtener la naturalización paraguaya.

Uno de los detenidos, Ali Mohammed, sería una de las personas que se presentaron para dar el examen. Así también, un adolescente de 17 años, quien ya fue identificado.

El dinero incautado se encontraba en propiedad de la abogada, quien era la encargada de realizar todas las gestiones para ambos extranjeros. La mujer no supo cómo justificar el monto, por lo cual, la cuantiosa suma fue ingresada a una cuenta judicial hasta que cuente con los papeles suficientes para demostrar la procedencia de la suma.

La investigación sigue en curso y hasta el momento se desconocen más detalles del caso.