Vecinos de San Patricio, San José de los Arroyos informaron al diputado sobre el tema de canalización realizado por propietario una estancia.

 Miembros de la comisión campo comunal de la compañía San Patricio, distrito San José de los Arroyos, recibieron ayer jueves 28 de octubre en horas la tarde al diputado Antonio Buzarquis a los efectos interiorizarse sobre el trabajo de canalización realizado con una retro excavadora en la parte perimetral de la Estancia Monte Verde S. A. a los que atribuyen los lugareños como una de las principales causantes de la desaparición de grandes humedales en el lugar.

 El caso fue denunciado en la Unidad Especializada de Delito contra el Medio Ambiente a cargo de la agente fiscal Marta Leiva, Región 5 con asiento en la ciudad Coronel Oviedo. La misma en su momento se apartó del caso para posteriormente ser derivado hasta la fiscalía de Villarrica de la Unidad contra el Medio Ambiente, a cargo del fiscal Erico Avalos, quien también se desentendió el caso. Los lugareños lamentan esta acción de los fiscales de esta unidad por su llamativo proceder.

Los lugareños unos meses atrás ya habían frenado dicho trabajo realizando medida de fuerza, debido que los grandes canales realizados en la extensa propiedad, hacen desaparecer los grandes humedales del lugar, considerado uno de los alimentadores del Acuífero Guaraní.

Con presencia de agentes policiales fuertemente pertrechado,  unos días atrás custodiaron la realización del trabajo en el lugar para dar cumplimiento a una orden emanada de la agente fiscal en lo penal, Gladys Torales. Los propietarios supuestamente presentaron la denuncia de un supuesto hecho coacción por parte del vecindario, cosa que fue rechazada tajantemente por el abogado Ever Riveros, que defiende a los lugareños.

Además la orden emanada de dicha unidad penal, debía ser cumplida en la compañía Loma Rugua, distrito de Nueva Londres, y el trabajo se estaba realizando en la compañía San Patricio, distrito de San José de los Arroyos.

 Los propietarios informaron al diputado Antonio Buzarquiz, que desde hace unos 14 años vienen luchando para que se frene estos trabajos grandes canalizaciones que atenta en forma directa contra la naturaleza. El parlamentario se comprometió que en la sesión de la cámara diputados a realizarse el próximo miércoles 3 de noviembre, tocar el tema ya través de la misma que las autoridades competentes sean fiscalía del Medio Ambiente, el MADES, y otros cumplan con la función que se les fueron encomendadas.

Según los vecinos propietarios de Monte Verde S. A, cuentan en el lugar de unas 360 hectáreas, y atribuyen  al señor  Conrado Hoeckle como uno de sus propietarios. Los lugareños indicaron al parlamentario, los canales deben ser tapados para recuperar el humedal en el lugar. Ni cultivos agrícolas ya no podemos obtener a causa de esto, y de seguir así debemos mudarnos a otros lados en busca de sustentos, señalaron.

En el lugar en cuestión los propietarios de la ganadera cuentan con un camino para movilidad de vehículos, pero a ambos costados realizan trabajos de canalización, lo cual consideran el vecindario como un claro atentado contra el Medio Ambiente.

Lamentan el nulo acompañamiento de las autoridades comunales 

Julio César Vázquez, presidente de la comisión Campo Comunal del lugar y otros miembros de esta organización, lamentaron el nulo acompañamiento de las autoridades comunales, a excepción el concejal Gustavo Gavilán. Una lástima por el desinterés demostrado por nuestras autoridades comunales. “Ellos debían ser los primeros en interesarse por esta situación. Sin embargo brillan con sus ausencias, se lamentaron.

 

Correponsal: Nestor Ojeda – San José de los Arroyos