El objetivo es dotar de agua corriente a unas 2 mil familias (unas 10 mil personas) del casco urbano de la ciudad de San José de los Arroyos las 24 horas del día.

El convenio había suscripto la comunal sanjosiana con la ESSAP y la entidad Binacional Yacyreta, con el objetivo de contar con este servicio todos los días de la semana en forma ininterrumpida.

La histórica firma de convenio inter institucional entre el titular de Ia Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), el director de la Entidad Binacional Yacyretá, y el intendente de San José de los Arroyos, se realizó el pasado 20 de octubre de 2017, en la ciudad de Coronel Oviedo, en el local del IPS de esta ciudad, ocasión en que fue inaugurada las obras del referido local sanitario.

Estamparon sus firmas en la ocasión, siendo testigo el presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara. Por la ESSAP, el abogado Carlos José Arce Lòpez, el Ing. Ángel María Recalde por la entidad Yacyreta, y el intendente Hamy Chávez Domínguez en representación por la comuna sanjosiana.

La clausula del compromiso para ejecutar el proyecto de provisión de agua potable las 24 horas para la zona urbana del distrito.

En base a esa clausula se inicio los primeros trabajos de instalación de cañerías que está a cargo de unos personales. La inversión aproximada será de G. 7.700.000.000, montos a provenir de la ESSAP, Yacyreta, más una contrapartida local de la comuna sanjosiana.

Los Trabajos de instalación de los tubos que 250 milimetros de diámetros X 6 metros de largo, trabajo que está a cargo de un técnico de la ESSAP. Presumen que unos 125 tubos de plásticos instalarán por semana, lo que equivales a un promedio de 3 kilómetros mensual, hasta completar los 15 kms contemplado.

En el arroyos Yhacá contarán con una planta de tratameinto, que tendrá una capacidad de bombeo de 100 mil litros por hora.

Desde la década del 70, la población sanjosiana no cuenta con agua potable propiamente dicho.

Según informe técnico de entendido en la material, la población urbana consume agua no potable, debido que contiene cantidad excesiva de hierro y magnesio, superior al rango permitido, lo cual daña a la salud del usuario.

El vital líquido será traído a través de un aductor, desde la planta de tratamiento a ser ubicado en las cercanías del arroyo Yhacâ, hasta el casco urbano de la ciudad. El proyecto contempla además la construcción de un reservorio de agua, entre otros.

La población sanjosiana, ve con buenos ojos esta gestión del intendente Chávez Domínguez, con lo que se dará solución al crucial problema de la escasez del servicio de agua potable en la localidad, principalmente en la parte urbana

(Fotos).Histórica firma del convenio suscripto en la ciudad de Coronel Oviedo, el 20 de octubre de 2017. en representación de tres instituciones para provisión de agua las 24 horas del día a la población de la parte urbana de San José de los Arroyos.

Inicio de trabajo de instalación de cañerías para la provisión de agua corriente.

 

 

 

(Por: Néstor Ojeda Mendoza).