Tras la denuncia pública hecha por varios activistas sociales sobre el mal almacenamiento de insumos médicos en un depósito ubicado en el Km 11 de Ciudad del Este, la fiscalía allanó la propiedad este martes y ordenó la incautación de una muestra de cada medicamento.

La abogada Yolanda Paredes explicó que el depósito no cuenta con las condiciones mínimas requeridas para guardar insumos como antibióticos, jeringas, sueros, mascarillas, batas, entre otros, y que posteriormente son llevados hasta los hospitales públicos del Alto Paraná. Inclusive al IPS.

“No están guardados en un ambiente adecuado. Deben mantenerse en lugares con temperaturas de 15 a 25°C pero acá hace 35,5° C. A simple vista se detecta la insalubridad”, mencionó. Además el techo es simplemente de chapa zinc, con algunos agujeros por lo que en días de lluvia los insumos terminan empapados.

La fiscal interviniente, Estela Mary Ramírez, mencionó que iniciaron la investigación tras la denuncia de la abogada Paredes, pero que es evidente que el ambiente no es el adecuado para su almacenamiento.

CAJAS DE BASURA PATOLÓGICA

En el patio trasero de la propiedad también se pueden observar decenas de cajas de los insumos mencionados, inclusive, hasta agujas quirúrgicas que representan un verdadero peligro para los vecinos.

“Muchos están vencidos, entierran en el patio, queman. Varios no sirven porque se mojaron y son basura patológicas”, dijo Aldo Barrios, principal promotor de la denuncia pública.

FUNCIONARIO DE TESAI ALQUILA AL MINISTERIO

Los denunciantes mencionaron que el tinglado es propiedad de Zunilda Barúa Rodríguez, esposa de un funcionario de la Fundación Tesai de nombre Gabriel Santos, alias “Scooby”, por lo que creen que es más un caso de “amiguismo” para lucrar con fondos públicos.

El lugar es arrendado hace ya cinco años por la cartera sanitaria. Tampoco contarían con habilitación ni patente municipal.