El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, cruzó la frontera con Brasil para mantener una reunión con su par de Foz de Iguazú, ‎Francisco “Chico” Lacerda Brasileiro. En la ocasión, el jefe comunal también realizó una visita a un hospital de la localidad vecina.

En la jornada de hoy, el intendente de Ciudad del Este desarrolló su agenda de gobierno en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, a fin de reunirse con el prefeito de dicho municipio.

Uno de los principales temas tratados fue la problemática que enfrenta la región fronteriza a raíz de la pandemia de COVID-19. En tal sentido, ambos jefes comunales intercambiaron datos sobre la cantidad de casos registrados en sus respectivas ciudades y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud locales.

En la ocasión, el intendente de la capital altoparanaense también visitó el Hospital Municipal de Foz de Iguazú donde conoció el sistema utilizado para el monitoreo y tratamiento de los pacientes contagiados, así como el manejo que han tenido durante esta crisis sanitaria.

Durante el encuentro, Miguel Prieto y “Chico” Brasileiro acordaron crear un plan de cooperación para fortalecer los servicios de salud pública en ambos municipios de la frontera y lograr la reapertura del Puente de la Amistad.

Para el efecto, se prevé lograr un aumento de la cantidad de test de COVID-19 y una mayor rapidez en los resultados, entre otros mecanismos que permitan generar las condiciones para reactivar el movimiento fronterizo.

Paralelamente, existen otras propuestas a implementar para reactivar el movimiento comercial como la del “delivery transfronterizo”, que permitiría a los brasileños comprar productos de Ciudad del Este de manera online y que las mercaderías sean trasladadas a través de mototaxis, taxis o transportes alternativos.

Desde el municipio esteño confirmaron que la visita se concretó cumpliendo un estricto protocolo sanitario tanto para el ingreso a Foz de Iguazú como para el retorno al territorio nacional.