Con aparente intereses en la invasión de tierras en la colonia Guahory, el intendente Sotero Cáceres (PLRA) prácticamente traslada todas las maquinarias de la comuna y los recursos a esa zona bajo la supuesta fachada de asistencia, lo que en realidad aviva es la tención entre supuestos carperos y productores.

A pesar de los títulos de propiedad que avalan a los verdaderos dueños de tierra en la zona, sigue el conflicto entre supuestos sin tierras que permanecen instalados en la zona tratando de adueñarse de las tierras movidos por intereses de terceras personas, entre ellas estaría el mismo intendente del distrito de Tembiapora, departamento de Caaguazú, Sotero Cáceres.
En un video grabado por un comunicador quien cubría un operativo en la zona, el mismo reconoce que la municipalidad asiste a los mismos y que maquinarias de la institución son llevadas para ayudar a los invasores, generando de esta manera mayor tensión en el lugar.
Los colonos, por su parte indicaron que en el lugar no hay más de 20 familias en pequeñas chozas que se instalan como una especie de cortina para mostrar que aparentemente están viviendo en el sitio, sólo en caso de saber de una intervención o notificación fiscal aparecen de diferentes lugares para hacer número.
El negocio es la intentar adueñarse de las tierras que serían explotadas por varios referentes entre políticos, curas, comerciantes y dirigentes del lugar, es mas en varias ocasiones han invadido las propiedades al momento de la cosecha de colonos y siendo ellos los que comercializan.
Los propietarios aguardan la reunión con autoridades del Ministerio del Interior y de no tener una respuesta favorable anunciaron iniciar un tractorazo.