Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron canteras de oro que funcionaban de manera clandestina en la zona del departamento de Guairá. La cartera de Estado señala que busca preservar los cauces hídricos de la zona.

Técnicos de la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), del Mades, intervinieron por infracción a Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental a varios establecimientos dedicados a la explotación de canteras para la extracción de oro, que operaban clandestinamente en el departamento del Guairá.

El director de la dependencia mencionada, Julio Mareco, explicó que las intervenciones se realizaron a emprendimientos que se dedican a la explotación de oro en zonas de Paso Yobái. La mayoría de estas canteras trabajan de manera clandestina, informó el portal de la cartera estatal.

“El Mades con esta nueva administración procederá a adecuar a todos los proyectos que se dedican a este rubro a cumplir con las leyes ambientales y con las medidas expuestas por la autoridad ambiental. Dejamos bien en claro que vamos a insistir con los controles y monitoreos por estas zonas especialmente en el cuidado de los arroyos ya que estos pueden estar siendo contaminados por los químicos que utilizan estas empresas para la obtención de oro”, refirió el titular.

Los antecedentes de estos casos fueron derivados a la Dirección de Asesoría Jurídica para el dictamen o sumario correspondiente.

El Ministerio del Ambiente, tomará medidas contundentes a proyectos que cometan delitos ambientales o que no cumplan con las normativas ambientales vigentes.