Una comitiva fiscal liderada por la agente fiscal Teresa Martínez, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, se constituyó en la Estancia denominada Santa Catalina, ubicada en la localidad de San Juan Bautista Misiones, tras la denuncia de una supuesta canalización y extracción de agua del río Tebicuary.

Para el efecto estuvieron presentes funcionarios de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de Misiones, acompañados de técnicos ambientales de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales (D.E.D.A.) del Ministerio Público, con la presencia del Lic. Gustavo Celle y Santiago Quiñonez. La denuncia fue realizada por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes se encontraban desarrollando verificaciones en el inmueble.

 

Durante las inspecciones, se pudo constatar la existencia de elementos utilizados en la extracción de agua, entre ellos motobombas y la construcción de reservorios para el almacenamiento del líquido vital. Los intervinientes presumen que la citada construcción podría obstaculizar dicho cauce, cuyos hechos, serán comprobados a través de imágenes multitemporales.

 

Además, los propietarios fueron emplazados por el término de 8 días para la presentación de las documentaciones correspondientes de la actividad que se está ejecutando, es decir la licencia ambiental, declaración de impacto ambiental, plan de gestión ambiental entre otros.