A un hombre de 78 años que le fue diagnosticada trombosis, le amputaron una de sus piernas. Pero, según la hija, los médicos le dijeron que se equivocaron de pierna y no existe una definición sobre el miembro verdaderamente afectado.

Natalia Samudio es hija de Ramón Samudio. El adulto mayor es asunceno e ingresó al hospital del IPS central el viernes último. Explicó que sentía un fuerte dolor en su pierna derecha. Tras la revisión le detectaron trombosis en un estado avanzado y le confirmaron una indefectible amputación de su miembro inferior. No es la primera vez que se denuncian presuntas mala praxis.

Una médica que lo trató en esos momentos, le indicó a la hija que su padre iba a ser priorizado para amputarlo, debido al avance de la infección, explicó.

Supuesto error en la amputación

Ayer, don Ramón ingresó a quirófano y de acuerdo a lo manifestado por Natalia, se le vendó la pierna izquierda y fue esa la que amputaron.

Denuncia además que su hermana hoy fue a visitar al afectado, y supuestamente los encargados le explicaron que se equivocaron de pierna, pues la que se debía amputar era la derecha.

Cerca de las 15:00, Samudio recibió el último parte médico, donde el doctor Mario Ortiz volvió a inspeccionar al hombre e informó que sigue internado. Ortiz le reconoció a Natalia que hubo una equivocación de pierna dentro del quirófano, según relató la hija.

Indignada, la mujer solicitó los datos del médico cirujano y de momento no le proveyeron la identidad desde la previsional. Ahora recurre a la prensa ante lo que creen fue una mala praxis, pues su padre quedaría con discapacidad física, sin ambas piernas.