El año pasado, Fanny Sales de la parcialidad Avá Guaraní, logró graduarse en medicina en universidad Arley Moreira de Cuba. Este año retornó al país y desea trabajar Salud Pública, en Alto Paraná.

La joven pertenece a la comunidad Indígena Fortuna, de Curuguaty, departamento de Canindeyú. “Logré terminar la carrera con mucho sacrificio y disciplina, pero fue fundamental contar con todo el apoyo de mi familia. Siempre tuve deseos de servir a mi gente, por eso elegí seguir medicina”, expresó.

Resaltó que su intención es trabajar donde existen muchas comunidades de nativos. “Una vez que consiga todos los documentos correspondientes estaré trabajando en alguna Unidad de Salud Familiar de esta región. Más adelante me gustaría especializarme en ginecología donde sería muy útil para cualquier comunidad”, apuntó.

Agregó que desea replicar el trabajo de prevenir enfermedades implementada en Cuba. “Allá se trabaja muchísimo en prevenciones y la asistencia es muy buena. Sería muy interesante poner en práctica aquí algunas de las estrategias que se utilizan en Cuba. Me gustaría trabajar en eso, en la prevención de males”.

Puntualizó que entre su meta es hacer campaña de concientización sobre la diabetes ya que en el país han aumentado la cantidad de amputaciones de miembros a causa de esta enfermedad.

Refirió que aún existe mucha discriminación hacia los nativos en el país, pero que eso no debe detener a los jóvenes de la comunidades indígenas. “Lo más importante es que sigan estudiando siempre. Todo se puede cuando hay un verdadero apoyo de la familia y de la comunidad. Actualmente existen muchas oportunidades para nosotros y que no se deben desaprovechar”, aseveró.

En estos momentos Fanny vive con una amiga y aguarda su contratación para ser funcionaria de la Décima Región Sanitaria.