El general de la FAP (SR) Arturo González y el coronel Bienvenido Santiago Fretes, guardarán reclusión en el penal militar Viñas Cué, según la resolución judicial. Fue por pedido de la Fiscalía.La jueza Lici Sánchez decretó ayer la prisión preventiva del general (SR) Arturo González y del coronel Bienvenido Santiago Fretes, quienes guardarán reclusión en el penal militar Viñas Cué, mientras que Paulo César Fines será recluido en el penal de Emboscada. Se trata de tres de los procesados por formar parte de un esquema de tráfico de armas, que fueron detenidos durante la Operación Dakovo.

Además, la magistrada resolvió la inhibición general de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de cuentas sobre Fines Ventura, Rodolfo Samaniego Lezcano, Victorino Gómez Paredes, Jorge Antonio Orue Roa, Bienvenido Fretes González, Arturo González, imputados.

La jueza hizo lugar a lo solicitado por los fiscales Fabiola Molas, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, quienes lideraron los allanamientos a efectos de desarticular una estructura internacional de tráfico de armas, produciéndose detenciones e incautación de bienes y objetos, como así también al registro íntegro de las dependencias de bienes inmuebles varios.Por otra parte, ante el juez Gustavo Amarilla se llevaron adelante las audiencias de identificación para la posterior extradición de los detenidos en el marco del operativo, quienes son requeridos por la Justicia brasileña. Se trata de Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Ricardo Morra, las militares Josefina Cuevas y Cinthia Turro, además de Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero y Julio Cubas. Los militares irán a Viñas Cué y los demás al penal de Tacumbú.

pedido. “En atención a ello, existiría alta probabilidad de que algunos de estos bienes y como así también cuentas bancarias, financieras y/o cooperativas de las personas investigadas en la presente causa y citadas precedentemente, sean producto de las actividades ilícitas que son objeto de investigación, por lo que existe peligro de que las situaciones de hecho o derecho de ellos puedan ser modificadas o alteradas, tornando ineficaz el proceso abierto en contra los citados imputados a los fines de una eventual investigación de lavado de activos”, señala el escrito de imputación de la Fiscalía.El documento afirma que “el otorgamiento de lo solicitado está fundamentando en el peligro que, alterada la situación de hecho o de derecho, ello pudiere influir en la sentencia o convirtiere su cumplimiento en ineficaz o imposible; en este caso debemos mencionar que los bienes podrían ser modificados o alterados; por lo tanto, se podría frustrar en un caso eventual de comiso de los mismos, los cuales no se hallarían en el estado originario”.

Imputaciones

Las imputaciones para todos los detenidos en la operación Dakovo son por los hechos punibles de tráfico internacional de armas, tráfico de influencia, soborno y alteración de datos. En el operativo se incautaron G. 200 millones, USD 15.100 y un fusil de la marca Luvo, modelo LA15, calibre .223, entre otros varios elementos.