Un juez resolvió hacer lugar al recurso de amparo promovido la semana pasada por el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, con el fin de “garantizar el derecho a la libertad de trabajo” a las empresas Uber y MUV. De esta manera, ambas plataformas podrán operar libremente en Asunción.

El Juzgado Penal de Garantías Nº 7, a cargo del juez Miguel Palacios, comunicó este viernes su decisión de hacer lugar a la acción de amparo constitucional promovida por la Defensoría del Pueblo contra la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA).

La resolución -que fue compartida por el propio Miguel Godoy en su cuenta de Facebook- señala que, ante esta decisión, se resuelve “ordenar a la Policía Nacional que, a través de sus respectivas reparticiones, proceda a resguardar y garantizar la libertad laboral de los conductores de las empresas MUV y Uber en lo referente a su integridad física como la de sus bienes materiales y la de sus pasajeros”.

De esta manera, la justicia termina fallando -por ahora- a favor de ambas plataformas de intermediación digital, permitiendo que las mismas operen con normalidad y bajo el resguardo de las autoridades.

El defensor del Pueblo había explicado la semana pasada que el amparo presentado a favor de MUV y Uber pretendía “que toda la autoridad policial tenga una herramienta jurídica a los efectos de impedir cualquier atropello a la libertad de trabajo”.

Asimismo, indicó que se buscaba “imponer normas administrativas a municipalidades y otras instituciones que pretendan prohibir la prestación de servicio por parte de ambas empresas”, las cuales ofrecen servicios de transporte alternativo.